Los cubanos alzan su voz en Zaragoza en apoyo a las protestas contra su gobierno: "Cuba tiene hambre y necesita medicinas"

Llevan congregándose desde este lunes en la plaza del Pilar y así seguirán hasta el viernes, pero este miércoles han estado acompañados por el líder de Cs en Aragón, Daniel Pérez-Calvo, y el portavoz de Vox Julio Calvo.

Al grito de "¡Cuba no está sola, estamos con ustedes!", una treintena de personas se ha congregado en la Plaza del Pilar de Zaragoza para manifestar su apoyo a las protestas contra el Gobierno del país caribeño.

Como llevan haciendo desde el lunes y harán hasta al menos este viernes, los partidarios de la dimisión del presidente Miguel Díaz-Canel se han congregado a partir de las 17.00, esta vez acompañados por representantes de Ciudadanos, como su líder en Aragón, Daniel Pérez-Calvo, y de Vox, como el portavoz municipal Julio Calvo.

Con banderas del país y megáfonos han pedido "libertad" para sus compatriotas y han exigido a los estados democráticos que condenen el régimen cubano que, en sus palabras, priva a los ciudadanos de alimentos y de sanidad.

"Cuba tiene hambre y necesita medicinas", "Abajo el comunismo, abajo la dictadura y abajo Díaz-Canel" y "Viva Cuba libre" son algunas de las consignas que los manifestantes han repetido junto a pancartas como la de "Patria y vida- SOS Cuba".

Algunos de los presentes han alzado la voz para rechazar el "acoso" que sufren los cubanos que impulsan iniciativas para el cambio social o para pedir un "sistema de salud igualitario" que acabe con el desabastecimiento de alimentos.

En sus palabras, tras "años de tiranía comunista", el Gobierno de Pedro Sánchez debe denunciar "claramente" la situación que vive Cuba o, de lo contrario, será "cómplice" de una dictadura en la que "la gente muere de hambre y de necesidad".

Entre los manifestantes, Mayte Suárez, una cubana que lleva en España 21 años, cuenta a los periodistas que migró por problemas económicos, como todos los que la acompañan en la plaza del Pilar.

Como explica, han "dejado atrás" a mucha gente, por lo que manifiesta su dolor por estar viviendo la "vida en libertad" que quiere que sus familiares y amigos experimenten también en Cuba.

"El pueblo cubano lleva 62 años sin libertad, sin posibilidades de tener una vida digna, cada día teniendo más problemas o pasando más vicisitudes, tanto económicas como médicas y sociales", concluye antes de retomar el megáfono.

Los convocantes también han exigido elecciones libres en las que se permita el multipartidismo, el derecho de libertad de expresión, la protección de los más vulnerables, el establecimiento de leyes contra la violencia de género o que se permita la libertad de elección sexual. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión