universidad de zaragoza

El doble grado en Física y Matemáticas, la mayor nota de corte con 13,76

Medicina, Biotecnología y el programa conjunto de Matemáticas e Ingeniería Informática también exigen más de un 13. 

Fin de la Evau / 10-06-21 / Foto: Marcos Cebrian[[[FOTOGRAFOS]]]
Última Evau en Aragón.
Marcos Cebrián

El doble grado de Física y Matemáticas volvió a convertirse este año en la titulación de la Universidad de Zaragoza con mayor nota de corte: un 13,76. El bajo número de plazas disponibles, apenas una decena; unido a la excelencia de los alumnos interesados en cursar estos estudios provoca esta situación, que se repite en el programa conjunto de Matemáticas e Ingeniería Informática, con una calificación mínima de acceso de 13,561. También por encima del 13 se sitúa el grado en Medicina, tanto en el campus de Zaragoza (con un 13,299) como en Huesca (13,215), y el de Biotecnología (13,003).

Estas carreras aglutinan a los mejores expedientes tras la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau), que desde hoy y hasta el próximo día 22 pueden matricularse en el campus público. "En todas las titulaciones hay alumnos inscritos con calificaciones por encima del 13. Hay gente muy buena en todas", recordó Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo del campus público.

Se mostró "contenta" tras el interés que ha despertado la actual convocatoria, en la que se han recibido un total de 19.743 solicitudes, casi 4.000 más que el año pasado. "Casi todas las universidades hemos llevado a cabo el proceso a la vez, lo que ha podido incitar a que muchos alumnos echaran solicitudes en varias. Aún así, tenemos más que otros campus y se nota el interés por estudiar en la Universidad de Zaragoza", detalló.

Este incremento de las solicitudes se ha traducido en un aumento de casi la totalidad de las calificaciones de acceso, llegando en algunos casos a subir hasta más de dos puntos en comparación con el año anterior. "En Ciencias Ambientales hemos tenido 259 interesados y la nota de corte supera el 8,2, cuando el año pasado estaba por debajo de 6", puntualizó. Un auge que también se ha percibido en buena parte de las titulaciones sanitarias, "impulsadas por la pandemia". Así, en Medicina de Huesca ha habido más de 5.000 solicitudes.

Interés en los nuevos grados

Este año, además, se ponían en marcha dos nuevas carreras. El grado en Ingeniería de Datos en Procesos Industriales, que se imparte en la Escuela Politécnica de La Almunia (Eupla), ha conseguido llenar el 80% de sus vacantes en esta primera convocatoria. "Todavía es poco conocida, aunque ha tenido muy buena demanda", detalló Alcalá. De hecho, hasta el próximo día 20, los alumnos que se han presentado a la prueba extraordinaria de la Evau, que acaban de conocer sus calificaciones, pueden pedir plaza.

Todavía con más éxito se estrenó el doble grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas, al que se podían apuntar tanto alumnos que habían cursado bachilleratos científicos y tecnológicos como de Ciencias Sociales. Ha habido 102 solicitudes para 10 plazas, por lo que la nota de corte se ha situado en el 11,727. Ahora, el campus analizará cuáles son los perfiles de los estudiantes que la han solicitado para ver a qué grupo le resulta de mayor interés: "Es un programa muy atractivo, especialmente, para los ingenieros".

En general, explicó Alcalá, los dobles grados ofertados en la Universidad de Zaragoza despiertan un alto interés. "El de Nutrición Humana y Dietética con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte está teniendo muy buena aceptación", apuntó. En este sentido, también recalcó incrementos como los registrados en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Bellas Artes o los magisterios de Huesca y Teruel.

Tras el periodo de matrícula, en el que no todos los solicitantes que han conseguido plaza ejercerán su derecho, comenzarán los llamamientos. El primero será el 26 de julio y posteriormente, desde el 23 de agosto, se irán repitiendo cada lunes. Mientras tanto, los aprobados en la extraordinaria podrán solicitar plaza en los grados que todavía cuentan con vacantes libres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión