Política Agraria Común

Decisiva sectorial para el "milagro" de pactar el Plan Estratégico de la PAC

El ministro Luis Planas y los consejeros autonómicos de Agricultura se reúnen hoy en Madrid para intentar zanjar el Plan Estratégico Nacional que definirá la aplicación de la nuevas Política Agraria Común en España.

Reunión sectorial de Agricultura, ayer, en un momento en el que interviene Joaquín Olona.
Reunión sectorial de Agricultura, ayer, en un momento en el que interviene Joaquín Olona.
DGA

El ministro de Agricultura, Luis Planas, y los consejeros autonómicos del ramo se verán hoy las caras en una decisiva Conferencia Sectorial que se celebrará de forma presencial en Madrid con el complicado reto de alcanzar un acuerdo que permita cerrar el Plan Estratégico Nacional que sentará las bases de la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España.

No va a ser tarea fácil. Y el propio ministro es consciente de ello porque incluso llegó a afirmar que tras el "milagro" logrado en la Unión Europea, donde se han puesto de acuerdo los 27 Estados miembros y el trílogo comunitario, también es posible "otro milagro" para alcanza su deseado gran pacto nacional. Porque todas las comunidades quieren una ‘PAC social y justa’ pero para llegar a ella los caminos que cada una defiende son muy diferentes.

Como ha manifestado en repetidas ocasiones, el consejero aragonés de Agricultura, Joaquín Olona, acudirá hoy a Madrid con la misma ambición y determinación que ha mantenido desde que presentó su propuesta para reformar la PAC nada más comenzar la legislatura. Pero Olona también ha reiterado que encara el encuentro con cierta "honda preocupación" ante la "falta de ambición" que estaba mostrando el ministro en relación con la reforma de la PAC y con la decepción que la supuesto comprobar cómo Planas daba "marcha atrás" a sus pretensiones iniciales por la presión de "ciertas comunidades que no quieren cambios".

Aragón defiende que en 2023 se supriman los derechos históricos y se aplique el 100% de la convergencia ese mismo año. E insiste en una nueva PAC en la que quien tiene que salir beneficiado el agricultor profesional y el modelo familiar. Con estas armas irá hoy Olona a dar batalla en la conferencia sectorial, convencido de que es momento de llegar a un acuerdo, pero no a cualquier acuerdo.

Desde la organización agraria UAGA pidieron ayer "valentía" al consejero para defender "a capa y espada" el acuerdo de la PAC en Aragón en defensa de una "PAC profesional y justa", que lleva la firma de cinco partidos políticos (PSOE, CHA, IU, Podemos y Ciudadanos) y dos organizaciones agrarias (UAGA y UPA).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión