Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

deportes

El Matarraña, a través de la experiencia del instagramer del trail running Deparunner 

José Antonio de Pablo practica este deporte por afición y también forma parte de su vida laboral como comunicador y speaker en carreras de todo el mundo.

José Antonio de Pablo ha recorrido el Matarraña haciendo trail running o ciclismo, entre otras disciplinas.
José Antonio de Pablo ha recorrido el Matarraña haciendo trail running o ciclismo, entre otras disciplinas.
José Miguel Muñoz

Aunque Instagram le ha ayudado a darse a conocer y las redes sociales son el mejor trampolín para ello actualmente, a José Antonio de Pablo (Deparunner) le gusta más definirse como aficionado al trail running y comunicador. Tiene 50 años, es de Valladolid, y practica este y otros deportes por pasión desde siempre. Esto también forma parte de su vida laboral ya que se dedica a hacer de speaker y comentarista en carreras y tiene una revista sobre el tema, además de otras labores comunicativas.

Un perfil completo, que sabe comunicar y recorrer el terreno, que la comarca del Matarraña ha elegido para promocionar la zona por su atractivo turístico y también como destino para practicar el trail running (correr por el monte) y otros deportes.

Para dar fe de ello, Depa, como también se conoce a José Antonio de Pablo, ha recorrido en una semana los 18 municipios que forman la comarca. Era la primera vez que estaba en el Matarraña y, pese a que ya viajaba con las expectativas muy altas, reconoce que las ha visto superadas. “Me ha sorprendido la oferta hotelera y de restauración que tiene un sitio aparentemente tan despoblado y con poca gente. Hay muchas opciones, no solo deportivas, sino también para vivir experiencias culturales. En pueblos muy pequeños puedes alojarte en hoteles con mucho encanto, tienes opciones de comida típica de la comarca pero también otro tipo de cocina más elaborada”, asegura.

José Antonio solo tiene halagos para un entorno interior y rural del que no esperaba lo que encontró: una oferta turística a la altura de otras zonas más famosas. Tanto es así que, además de recomendar el Matarraña como destino vacacional, espera poder volver antes de que acabe el año. “Quiero hacer otra visita en otoño y probar el terreno en una estación diferente”, explica.

Pese a la intensidad de la semana que ha pasado recorriendo el Matarraña, todavía le han quedado ganas de volver. Volver a hacer trail running en estas tierras, pero también para realizar rutas en BTT o en bici de carretera, practicar paddle surf en el embalse de Pena o tirarse de nuevo por la tirolina de Fuentespalda. Son algunas de las actividades que ha realizado durante su estancia de seis días en la zona.

En esta aventura le ha acompañado el fotógrafo deportivo José Miguel Muñoz, quien se ha encargado de retratar los mejores momentos. Desde su alojamiento en Beceite, cada día han realizado una actividad distinta, incluida la mítica subida al Tozal de los Tres Reyes, un punto simbólico de la geografía del Matarraña ya que en él se unen tres comunidades: Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En materia deportiva, de Pablo solo tiene buenas palabras para un territorio que define como “perfecto” para practicar trail running. “Hay desde zonas más técnicas, para los valientes, hasta otras más sencillas. Todo está muy bien señalizado, con un mapa y estando atento, sin conocer mucho de la zona, cualquiera se podría ubicar bien. Esto es muy valorable, porque no es necesario tener un conocimiento muy alto del monte para poder correr por él”, argumenta. En sus salidas, ha pasado por zonas más altas y áreas con impresionantes vistas abiertas, así como por otras cerradas, entre bosques y árboles. “En poco tiempo el escenario cambia mucho”, asegura, al tiempo que hace una mención especial al Parrizal. “Es un auténtico oasis”, dice.

José Antonio de Pablo ha recorrido el Matarraña haciendo trail running o ciclismo, entre otras disciplinas.
José Antonio de Pablo ha recorrido el Matarraña haciendo trail running o ciclismo, entre otras disciplinas.
José Miguel Muñoz

A todas estas virtudes hay que sumar también que el Matarraña no es una zona de climatología extrema, donde se puede practicar el trail running los doce meses del año. “Además, las condiciones meteorológicas no suelen importar. Corremos en todas las estaciones y cada una tiene su encanto”, apunta.

José Antonio de Pablo participa en este tipo de acciones por toda la geografía española desde hace algo más de un año. Desde su experiencia, asegura que la covid-19 ha supuesto un cambio en la mentalidad de las personas, que ahora tienen más ganas de salir al monte y, en general, de hacer deporte y actividades al aire libre. Esto se ha visto además respaldado por las administraciones, que han descubierto el potencial de sus territorios como destinos de calidad y se han volcado en promocionar el turismo de interior y no solo el de playa.

En este tiempo, Depa ha conocido otras zonas de Aragón, como Guara-Somontano o Alquézar, y también ha viajado hasta el valle de Liébana, en los Picos de Europa (Cantabria) o el interior de Lérida. “Todo esto ha ido surgiendo conforme se ha producido el cambio de mentalidad tanto de los corredores como de los organismos públicos”, asegura. Y es que la relación entre turismo y deporte es cada vez más estrecha y de Pablo lo nota también en las carreras en las que trabaja. De hecho, su última intervención como speaker ha sido en una prueba internacional en el Valle de Arán en la que han participado más de 4.000 personas.

Su próximo destino es Canarias, a donde viajará para llevar con él sus arengas y ánimos previos a la carrera desde la línea de salida. Esa labor motivadora es parte de su función como speaker y también es locutor en pruebas. Aunque él es el primero en reconocer que no es periodista, lleva 16 años trabajando en prensa deportiva y relacionándose con profesionales tanto de atletismo como de las carreras de montaña y ahora, también del ciclismo.

Una tarea profesional que está íntimamente relacionada con su principal afición. “Soy un corredor popular a quien le gusta mucho disfrutar con el deporte y corriendo, pero sin vivir de ello. Creo que si tuviera esa presión de competir a otro nivel, perdería parte del encanto que tiene esta actividad para mí”, confiesa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión