Catorce municipios aragoneses recibirán ayudas para limpiar sus riberas

Las localidades se repartirán 384.182 euros y actuarán en 275,69 hectáreas para minimizar los riesgos de las avenidas.

Quinto, este martes 17 de abril
Crecida del Ebro en la ribera baja
Raquel Labodía

Un total de 14 municipios aragoneses, el 40% de los 35 que habían concurrido a la convocatoria, recibirán ayudas para limpiar sus riberas y combatir las riadas. Serán Pastriz, Pradilla, Novillas, Fuentes, Pina, Quinto, Boquiñeni, Cabañas, Alcalá de Ebro, Biota, Fraga, Monzón, Aínsa-Sobrarbe y la ciudad de Teruel. Estas localidades se repartirán 384.182,38 euros, según informaron este viernes desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Se trata de la primera vez que el Ejecutivo autonómico establece este reparto, ya que, hasta ahora, había sido el propio Departamento el que había impulsado actuaciones piloto en puntos como Pradilla, una actuación que, unida al trabajo de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) busca minimizar los daños ante una avenida como las de 2015 o 2018.

La convocatoria iba dirigida a entidades locales ubicadas en zonas de alto riesgo de inundación. A la hora de entre unas y otras, explicaron desde el Ejecutivo aragonés, ha sido "muy valorado" que los municipios tuvieran previamente aprobado un plan de emergencias ante el riesgo de inundación, iniciativa que también subvenciona mediante convocatoria anual la DGA.

De acuerdo con la Consejería, las 35 solicitudes "confirman el interés de los municipios en esta línea de trabajo de prevención de los riesgos de inundación".

En total se actuará en 275,69 hectáreas. La mayor parte de los trabajos subvencionados están relacionadas con tareas de limpieza vegetal y adquisición de equipos para la retirada de troncos y ramas muertas, desbroce y poda de vegetación que entorpezca el curso de las aguas en municipios de la ribera del Ebro. Es el caso de Pastriz, Pradilla, Novillas, Fuentes o Quinto, entre otros. También para el río Arba de Luesia, en el caso de Biota.

Asimismo, ha obtenido subvención el Ayuntamiento de Fraga para la permeabilización de grandes masas de sedimentos vegetadas, mediante la apertura de ramales de libre circulación en los márgenes del río Cinca en el tramo urbano de Fraga; el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, que reforzará un muro de contención de aguas y una barrera de protección ante caídas en el aparcamiento del mercadillo municipal, y el Ayuntamiento de Teruel, que retirará elementos en instalaciones recreativas del barrio de Villalba Baja con el fin de restaurar la legalidad en la zona de servidumbre del río Alfambra.

De acuerdo con la resolución, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Aragón, tanto Pradilla como Monzón, Pina y Fraga recibirán 40.000 euros. Hasta Quinto, que se centrará en la corta, poda y retirada de vegetación, irán 33.171 euros, mientras que localidades como Novillas podrán contar con 38.703 para el desbroce de terrenos con riesgo de inundación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión