Heraldo del Campo

Vitivinicultura

Miguel Arenas, reelegido presidentede la Denominación de Origen Calatayud

Presenta un proyecto que apuesta por una zonificación de los suelos y la integración de nuevas variedades, por reforzar la exportación sin olvidar la demanda nacional y ganar presencia en los mercados más próximos. 

Miguel Arenas (cuarto por la izquierda) con miembros del nuevo consejo regulador.
Miguel Arenas (cuarto por la izquierda) con miembros del nuevo consejo regulador.
D. O. Calatayud

Miguel Arenas Lafuente seguirá llevando las riendas del consejo regulador de la Denominación de Origen Calatayud durante los próximos cuatro años. Así lo ha decidido este miércoles por mayoría absoluta el pleno de la D. O., con el que se concluyó un proceso electoral que se ha prolongado durante varias semanas y en el que se ha constituido un nuevo consejo que está integrado además por ocho vocales, un vicepresidente y el secretario general, Javier Lázaro Guajardo.

Bilbilitano e informático de profesión, Miguel Arenas repite en un cargo al que llegó en 2017 y en el que estará acompañado por un vicepresidente (Raúl Aldea Ramón), ocho vocales (Yolanda Díaz Méndez, Óscar Felipe Soriano, Alejandro Aganzo Cabrera, Juan José Pérez Sánchez, Roberto Pérez Sánchez, José Ramón Lorente Tomás, Jesús Alejandre Lacal y José María Sebastián Liñán) y el secretario general, Javier Lázaro Guajardo.

El reelegido presidente de la denominación más joven de Aragón ha trazado un nuevo proyecto a desarrollar durante los próximos cuatro años que descansa esencialmente en tres pilares: técnico, promocional y divulgativo. Así lo presentó ayer durante la sesión plenaria en la que detalló que uno de sus principales objetivos es promover la realización de una zonificación para conocer más en detalle las particularidades de los suelos de la denominación y poder así aplicar las técnicas y variedades más adecuadas para cada tipo de suelo. De este modo, señaló el presidente, "se conseguirá dar un mayor valor añadido a los vinos en su posterior comercialización".

En dicha zonificación, Arenas plantea la posibilidad de introducir en la superficie que integra la D. O. Calatayud alguna nueva variedad ya experimentada por el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) de Aragón.

Su proyecto para los próximos cuatro años incluye además el refuerzo de la exportación pero también del mercado nacional mediante líneas de actuación en coordinación con las bodegas y entidades públicas.

Y, como detalló el presidente, su intención es "seguir haciendo hincapié en el mercado más próximo, Zaragoza", con novedosas iniciativas orientadas también a divulgar el consumo responsable de vino entre un público más joven y potenciando las nuevas tecnologías de comunicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión