Mayoral: "No hay ningún interés en cerrar la plataforma de apuntes Wuolah, pero hay que hacer las cosas bien"

El rector de la Universidad de Zaragoza ha anunciado que los responsables de la web de intercambio de apuntes han solicitado reunirse con la CRUE para solucionar los problemas generados por la utilización de material elaborado por docentes del campus.

José Antonio Mayoral y Angelá Alcalá en la rueda de prensa celebrada este lunes
José Antonio Mayoral y Angelá Alcalá en la rueda de prensa celebrada este lunes
Universidad de Zaragoza

Los responsables de la plataforma de intercambio de apuntes más popular de España, Wuolah, han solicitado reunirse con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para aclarar la polémica surgida a raíz de la inclusión en la web de material que, según las entidades académicas, ha sido elaborado por personal docente e investigador de los campus y en los que también se utilizan sin permiso los logotipos de las entidades académicas. Así lo ha anunciado este lunes el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, quien la semana pasada envió un mensaje al colectivo estudiantil alertando de que la documentación facilitada por los profesores está protegida por la Ley de Propiedad Intelectual y se debe usar exclusivamente en el anillo docente digital de la universidad y a través del servicio de reprografía.

Mayoral ha explicado que la misiva a los alumnos se remitió tras detectarse que en esta plataforma, que se creó en 2015 y cuenta con más de medio millón de usuarios, estaban disponibles para descargarse dos materiales que pertenecían al personal docente e investigador del campus público.  Por este motivo también solicitó a los gestores de la web su retirada. Además, en el mensaje también se avisa de que en caso de que no sea así, la Universidad de Zaragoza está dispuesta a emprender acciones judiciales para reclamar, si hubiera lugar, las indemnizaciones pertinentes por daños y perjuicios. “A día de ayer (por el domingo), los materiales seguían estando y el logo lo habían retirado a medias, porque seguía apareciendo en algunas partes”, ha lamentado el rector.

El campus público aragonés es uno más de los afectados por esta controversia. La voz de alarma la dio la Universidad de Alicante, pero la de Zaragoza ha sido una de las más beligerantes en los últimos días. No obstante, Mayoral ha reconocido que no está "alarmado" por este asunto y que los propios responsables de Wuolah han sido los que se han puesto en contacto con la CRUE "porque quiere hablar" y reconducir la situación.

El rector zaragozano ha dejado claro este lunes que "no hay ningún interés en cerrar" esta página "que puede ser útil, pero hay que hacer las cosas bien". En este sentido ha señalado que "no hay ningún problema" cuando los estudiantes suben los apuntes elaborados por ellos "a partir de las fuentes", pero en este caso se había "transferido directamente sin permiso" la documentación facilitada por el profesor. Asimismo, ha apuntado que con la carta enviada al colectivo estudiantil se les ha querido advertir de que al hacerlo pueden estar incurriendo en un delito contra la propiedad intelectual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión