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Tercer Milenio

José Domingo Dueñas dirige el nuevo Centro de Investigación en Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza

El profesor del Campus de Huesca coordinará este proyecto que tiene entre sus fines impulsar los estudios y la transferencia en este campo, así como la formación y la calidad docente en la enseñanza superior. 

José Domingo Dueñas.
José Domingo Dueñas.
Heraldo.es

El profesor del campus de Huesca José Domingo Dueñas es el primer director del nuevo Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (Cifice) de la Universidad de Zaragoza. Este docente en Didáctica de la Literatura, especialista en Ramón J. Sender, entre otros autores aragoneses del siglo XX, y estudioso de la literatura infantil y juvenil, será el encargado, durante cuatro años, de lanzar esta nueva estructura universitaria que tiene entre sus fines impulsar la investigación y la transferencia de conocimiento en el ámbito educativo así como la formación y la calidad docente en la enseñanza superior. 

Este centro asume, por un lado, las tareas dirigidas a la formación para la docencia del profesorado universitario y las de apoyo al estudiantado de Unizar -con programas de tutorización, entre otras iniciativas- que ya venía desempeñando el Instituto de Ciencias de la Educación. De este, que celebró sus 50 años de trayectoria, el pasado febrero, hereda las instalaciones y el equipo de profesionales que lo integran.

Además, desarrollará otras dos líneas de actuación: impulsar las relaciones y colaboraciones con otras entidades educativas y promover la investigación en este campo.  Una decena de grupos de investigación relacionados con la educación -que agrupan a 200 investigadores- participan ya en la actividad del Cifice, explica el nuevo director -y, hasta el pasado mes de enero, vicerrector del campus de Huesca-, José Domingo Dueñas. 

El nuevo responsable pretende ampliar el ámbito de los trabajos promoviendo colaboraciones entre especialistas del ámbito educativo con los de otras disciplinas -además de proyectos independientes de estos últimos- para impulsar estudios en ámbitos como el Derecho y la Educación o la Economía y la Educación, entre otros. Además se propone fomentar investigaciones y experiencias en campos como la educación digital –con demandas planteadas con especial fuerza por las circunstancias de los dos últimos años- o en torno a las necesidades pedagógicas de una enseñanza universitaria en transformación.

Este profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que contará como integrantes de su equipo directivo para desarrollar estas tareas con Inés Escario y Jacobo Cano, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y de la Facultad de Educación de Zaragoza, pondrá en marcha un nuevo programa de relaciones institucionales con entidades afines, que ya se ha iniciado.

El programa de formación continua del profesorado de la Universidad de Zaragoza es otra de las líneas en las que están trabajando. La docencia virtual, las herramientas digitales y los procedimientos didácticos para ellas toman protagonismo en este curso en el catálogo de propuestas que se van a ofertar, a raíz de las demandas planteadas por los docentes, explica, junto a otras propuestas pedagógicas. Las iniciativas de apoyo a la integración o el aprendizaje de los estudiantes, como los programas Tutor o Mentor, son otras de las actuaciones en marcha. Y junto a ellas los trabajos necesarios para el desarrollo del nuevo centro que, entre otras iniciativas, contará en breve con su nueva página web entre otros recursos en línea.  

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