La Universidad de Zaragoza crea los premios Diversidad afectivo sexual

El campus público ha presentado este lunes los galardones de final de grado y de máster coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo.

Asistentes a la presentación de los premios 'Diversidad afectivo sexual' de la Universidad de Zaragoza
Asistentes a la presentación de los premios 'Diversidad afectivo sexual' de la Universidad de Zaragoza
Heraldo.es

Como cada 28 de junio, este Día Internacional del Orgullo recuerda los disturbios que se desataron en 1969 en Stonewall, en Nueva York, cuando la Policía llevó a cabo una redada en un bar frecuentado por personas del colectivo LGTBI. Una fecha que también ha aprovechado este lunes la Universidad de Zaragoza para presentar los premios TFG-TFM (trabajos de fin de grado y de máster) Diversidad afectivo sexual con el objetivo de dar notoriedad y visibilidad a los proyectos e investigacionbes vinculadas con la diversidad afectivo sexual en cualquiera de sus manifestaciones, perspectivas teóricas y metodológica.

Los estudiantes que quieran participar en estos galardones podrán presentar sus trabajos llevados a cabo en el campus público durante los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021, siempre que estén relacionados con esta temátcica y que su nota sea igual o superior a 7. La difusión de la convocatoria se llevará a cabo en octubre y el plazo de entrega será entre el 15 y el 31 de marzo de 2022. Se premiará al autor con la asistencia a un curso de verano de 2022 de la Universidad de Zaragoza, incluyendo inscripción y alojamiento. La entrega del reconocimiento se celebrará coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo de 2022.

El rector, José Antonio Mayoral, ha señalado que el campus público es "un lugar de convivencia y seguro" y que desde la entidada académica se pretende mostrar al resto de la sociedad que "es posible convivir en igualdad y que cada uno sea lo que quiera ser". Asimismo ha apuntado que actualmente esta igualdad se "está viendo amenazada" en algunos ámbitos y esas actitudes tienen que tener una "contestación" desde las universidades que "transmiten la semilla a toda la sociedad".

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, ha subrayado que la Universidad de Zaragoza es el primer campus público que cuenta con un plan estratégico para el fomento del respeto, la diversidad y la igualdad LGTB+. Asimismo, ha recordado la encuesta que se llevó a cabo reveló que el campus público es uno de los ámbitos en los que mejor se acepta a este colectivo y que la mayoría de los encuestados no se habían sentido discriminados en el último año en este espacio por su condición sexual.

Por otra parte, a lo largo de esta mañana se ha desarrollado en la universidad una mesa redonda en la que se ha debatido cómo se están llevando a cabo las medidas de actuación que se contemplaban en el plan estratégico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión