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Liviu y Mohamed, los rostros visibles en la ayuda a los temporeros de Valdejalón que se ha exportado a otras zonas 

El programa de acompañamiento a trabajadores inmigrantes de esta comarca aragonesa ha cumplido una década y se ha copiado en otros lugares de España por su eficacia. 

Los agentes de convivencia del programa de temporeros de Valdejalón.
Los agentes de convivencia del programa de temporeros de Valdejalón.
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Mohamed Islah y Liviu Crisán siempre tienen una palabra en la boca: ayudar. Es, al fin y al cabo, la síntesis de su trabajo dentro del programa de agentes de convivencia que puso en marcha hace más de 10 años de forma pionera la Comarca de Valdejalón dentro de su proyecto de acogida, orientación y mediación intercultural con temporeros extranjeros para las campañas agrícolas. Según los datos del año pasado, un 73% de las personas que llegan para trabajar en este periodo lo hacen por primera vez en la zona.

"Lo que hacemos es acercarnos y ofrecerles ayuda, explicarles los servicios que existen y atenderles", reconoce Mohamed, que a sus 20 años es la primera vez que participa en la iniciativa. En el lado opuesto está Liviu, natural de Rumanía y que empezó en esta labor al mismo tiempo que el propio programa: "Buscamos facilitar la integración, mostrar que alguien se preocupa por ellos, que les escuchamos y de igual a igual. Nunca con superioridad", subraya el veterano.

Ambos trabajan bajo la coordinación de la Consejería de Acción Social, donde en estas fechas también participan una trabajadora social y una persona de apoyo administrativo. "Las campañas han mejorado muchísimo, porque los propios agricultores han ido avanzando e incluyendo avances. Sigue habiendo algún problema de infravivienda, pero la situación no tienen nada que ver", indica Marian Urbano, directora técnica del departamento y es algo que ha atestiguado durante esta década el propio Liviu, según apunta el mismo.

Con el paso de los años, este modelo ha inspirado a otras zonas fruteras. "Es algo que comenzó en esta zona y que se ha ido extendiendo, porque tiene muy buenos resultados y mejora la convivencia", argumenta Marta Gimeno, presidenta de la demarcación. Así, de una parte, los agentes de convivencia se centran en visitas presenciales tanto a las zonas de alojamiento como a las de trabajo para cerciorarse de que los temporeros están en unas condiciones dignas u ofrecerles algunas alternativas para conseguirlo.

Dentro del global del proyecto, como apunta Urbano, se fomenta la realización de fichas documentales para recoger en la situación en que vienen, si tienen alojamiento y contrato de trabajo, facilitar la inserción laboral y abrir una ficha temporal sanitaria. "Lo de la ficha sanitaria lo hacemos ya antes del covid, porque es algo que facilita mucho el trabajo de los médicos", puntualiza. Además, se les facilitan dos bolsas de alimentos básicos y se les proporciona formación.

"Reciben talleres y charlas de español, pero también, con otras entidades, sobre derechos laborales, primeros auxilios, consejos sanitarios, educación sexual y, ahora, sobre vacunación y medidas de seguridad", detalla Raquel Rodríguez, trabajadora social dedicada a este programa. Entre otras posibilidades que se ofrecen, en La Almunia y Ricla, con la colaboración de ambos ayuntamientos al ser las poblaciones de mayor atracción de personas, están los servicios de duchas, lavandería, secadora.

El proyecto de acogida arrancó ya en 1992 y es uno de los pilares sobre los que desarrolla su actividad el área de Acción Social, donde coinciden 11 trabajadoras sociales, dos educadoras y personal administrativo.  

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