Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

educación

La DGA congela la matrícula de los grados y rebaja el precio si se repite por segunda o tercera vez

La Consejería y el campus deciden igualar la tasa de másteres habilitantes con la del de profesorado, que es un 21,79% menor.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un total de 76 cátedras institucionales y de empresas.
La Universidad de Zaragoza cuenta con un total de 76 cátedras institucionales y de empresas.
Guillermo Mestre

Aragón continuará el próximo curso con la senda hacia la universalización de las tasas académicas e incluirá en el decreto que regula los precios públicos de la Universidad de Zaragoza reducciones tanto en los grados como en los másteres habilitantes. De este modo, cuando tras suspender una asignatura se va a segundas o terceras matrículas –cuyo coste es sustancialmente más elevado que en la primera–, el importe a pagar se reducirán entre un 2% y un 3% de lo establecido actualmente, lo que supondrá un ahorro de entre 2,4 y 14,5 euros por una materia de seis créditos.

En concreto, las segundas y terceras matrículas de los grados de experimentalidad 1 y 2 se aminorarán un 3%. En este grupo se incluyen Enfermería, Medicina, Química, Veterinaria, todas las ingenierías, Bellas Artes y Periodismo, entre otras. Por su parte, aquellas titulaciones con un grado de experimentalidad 3 o 4 bajarán en segundas y terceras matrículas un 2%. Esto afecta a Derecho, Turismo, Magisterio, Economía o Matemáticas.

La medida va en la línea de lo defendido por el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento durante el último año y no incluye cambios en las primeras matrículas de los cursos de grado, que ya fueron objeto de reducción el pasado curso. De hecho, fue la segunda comunidad –solo por detrás de Cataluña, cuyo precio casi duplicaba al de Aragón– que mayor impulso dio a esta bajada de precios, con un importe medio por crédito de 17,8 euros frente a los 18,5 que tenía en el curso 2019-2020. Ahora estudiar una carrera en la Universidad de Zaragoza varía (en primera matrícula) de 1.278 a 810; mientras que durante el curso anterior oscilaba entre 1.403,4 y 822 euros.

El borrador del decreto –que en las próximas semanas deberá ser ratificado por el Consejo de Gobierno– también incorpora la filosofía de la Conferencia General de Política Universitaria para igualar los precios de los másteres habilitantes al de los grados. De momento, según puntualizaron fuentes de la Consejería que dirige Maru Díaz, se ha dado un primer paso al equiparar el importe de los postgrados habilitantes al del de profesorado, cuyo crédito tiene un coste de 20,2 euros.

Hasta ahora, el importe de estos másteres era de 25,83 euros; por lo que el ahorro para los estudiantes será sustancial: 5,63 euros por crédito. De este modo, un postgrado de 60 créditos pasará de costar 1.549,8 a 1.212 euros, es decir, 337,8 menos.

Además, se igualarán las segundas y posteriores matrículas. Así la segunda pasará de 38,33 a 34,29 euros el crédito; la tercera de 83,04 a 74,29;y a partir de la cuarta se reducirá de 114,97 a 102,87. Por su parte, se congela el precio de los másteres no habilitantes, de los doctorados y del resto de tasas establecidas en el campus público aragonés.

Otras novedades

El decreto que se prevé publicar próximamente también recoge que el alumnado perteneciente a una familia monoparental (en cualquiera de sus categorías) se podrá acoger al mismo régimen de reducción de precio que una numerosa de categoría general, es decir, del 50%.

Asimismo, los beneficiarios de la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital se incluirán en el régimen de exención del pago del precio de matrícula aplicable a las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital.

Desde el inicio de la legislatura, la consejera Maru Díaz ha recalcado su apuesta por la reducción de las tasas académicas, además de impulsar las becas. Prueba de ello es la remodelación de las bases reguladoras de las ayudas de cara al próximo curso, ampliando las cuantías e incorporando nuevas opciones como son las becas salario, dirigidas a estudiantes de primer curso con dificultades económicas y que tienen una calificación superior al 9 (sobre 10).

Más allá de la política de tasas, en estos momentos ambas instituciones ultiman el contrato programa correspondiente a la financiación de la Universidad de Zaragoza durante el periodo de 2021 a 2025. El documento comenzó a negociarse a finales del pasado año con la intención de que quedara cerrado antes del verano para que se incluyera en los presupuestos autonómicos de 2022.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión