vivienda

Los Colegios Mayores, inquietos por el "boom" de las residencias universitarias

Juan Muñoz, presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, subraya que ellos son centros universitarios reconocidos por ley, sin ánimo de lucro, cuya misión principal es complementar la formación de los alumnos a través de numerosas actividades.

Los colegios mayores recuperan la vida estudiantil
Los colegios mayores recuperan la vida estudiantil
Guillermo Mestre

Los grandes fondos de inversión, "muchos" con sede en paraísos fiscales, han encontrado un filón en la construcción de residencias para universitarios y pretenden aumentar la oferta en 50.000 camas, algo que los Colegios Mayores creen legítimo pero les inquieta la confusión generada en torno a ese nuevo modelo de negocio.

En una entrevista, Juan Muñoz, presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España -que hoy celebra su Asamblea General-, subraya que ellos son centros universitarios reconocidos por ley, sin ánimo de lucro, cuya misión principal es complementar la formación de los alumnos a través de numerosas actividades.

Por contra, los fondos de inversión que han visto una oportunidad de negocio en este sector ofrecen únicamente alojamiento y carecen de proyecto formativo. "El libre mercado nos parece bien, pero lo que no se puede decir a la gente es lo que no es".

Para evitar esta "confusión" entre colegio mayor y residencia ha habido reuniones con grupos parlamentarios, rectores y el Ministerio de Universidades para que en la nueva ley de universidades quede "muy claro" qué es un colegio mayor, añade Muñoz, cuya asociación reúne a 120 colegios mayores y a unos 17.000 estudiantes.

"Una residencia privada -insiste- es un negocio de alojamiento y no tenemos nada en contra, pero no es un colegio mayor que es una institución universitaria con un proyecto formativo".

Sin embargo, "la gente esto no lo conoce bien y no comprende bien la diferencia" entre ambos modelos ni tampoco "entiende bien la aparición de estos grandes grupos de inversión, muchos domiciliados en paraísos fiscales, haciendo puro negocio".

Viene a complicar la situación, aunque sea un número pequeño, el hecho de que algunos de estos fondos de inversión -entre los que se encuentran la petrolera Shell o Valeo del sector de la automoción- hallan comprado colegios mayores "y no han cambiado el nombre".

"Solo reclamamos que la nueva ley especifique que los Colegios solo pueden ser gestionados y fundados por entidades sin ánimo de lucro para que quede claro, mientras que las residencias son negocios. Nosotros nos dedicamos al mundo de la educación y de la universidad".

Desde la década de los 90, algunos grupos inversores observaron que el número de plazas para universitarios era "muy bajo" en relación a otros países y deciden "comprar terrenos y montar hoteles. Hay un boom desde hace diez años y la pandemia lo que hace es ralentizarlo", explica Muñoz.

Los Colegios Mayores son instituciones universitarias -reconocidos como tales en la normativa vigente- cuyo origen se remonta al siglo XIV y alguno de los cuales ha sido origen de universidades como la de Alcalá de Henares (Madrid) y Valladolid.

En cuanto a la futura ley de Convivencia Universitaria, que regula la cuestión de las novatadas, Muñoz opina que va en buena dirección y cree que además de la vía punitiva es esencial no abandonar la educativa.

"Esto no se acaba solo con la sanción sino con medidas de concienciación y la ley incide bastante en esto pero no explica cómo hacerlo. Eso habría que desarrollarlo y establecer una serie de mecanismos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión