educación

Faci reconoce la dificultad de incluir la 'repesca' en junio, pero señala que el próximo curso desaparece

El consejero de Educación detalla que todos deben cumplir el calendario escolar y considera "excesivo" que se tache de "desastroso" el final del año académico. 

Felipe Faci durante su visita al IES Virgen del Pilar.
Felipe Faci durante su visita al IES Virgen del Pilar.
Gobierno de Aragón

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha aclarado este martes la polémica surgida en torno a la celebración de las pruebas extraordinarias de Secundaria dentro del periodo lectivo al pasar su celebración de septiembre a junio. Ha detallado que esta ha sido la primera vez que así se hacía y que estuvo motivado por la celebración de la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) en julio en lugar de septiembre. "Quizás este primer curso ha sido complicado", ha reconocido, al tiempo que ha recordado que, según los planes del Ministerio de Educación, estas pruebas extraordinarias "van a desaparecer". 

En este sentido, ha recalcado que su inclusión dentro del calendario escolar fue aprobada por el Consejo Escolar y nadie se mostró en desacuerdo: "En el nuevo calendario escolar están fuera -publicado este lunes- precisamente porque creemos que debíamos corregir esta situación". Es ahora cuando las familias, a través de Fapar, han mostrado su rechazo a cómo se está llevando a cabo, criticando que las actividad lectiva "se ha paralizado" en muchos institutos a una semana de que acabara el curso. Una cuestión que la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Aragón negaron rotundamente. 

Respecto a la recuperación de días por Filomena, Faci ha señalado que se optó por eliminar días festivos en lugar de alargar el final del curso, siguiendo las peticiones efectuadas por las familias. Asimismo ha considerado "excesivo" que desde Fapar se haya tachado de "desastroso" el final de curso de un año "tan complicado". El consejero ha detallado que el calendario escolar es igual para todos, tanto para los aprobados como para los suspendidos. En esta misma línea se pronunciaron desde CC. OO., quienes señalaron la obligación del alumnado de acudir a  clase hasta el próximo 22 de junio: "El profesorado va a estar ahí y la decisión no es de los docentes sino de las familias y alumnos". 

Exposición sobre mujer y FP

El consejero de Educación ha hecho estas declaraciones durante la visita a la exposición 'Abriendo Brecha' en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza, que constituye un homenaje a todas aquellas mujeres que abrieron brecha, que estudiaron una FP de las ramas industriales, a dirigieron clases en un centro de hombres o a impartieron docencia en un taller ante un alumnado mayoritariamente masculino. Faci ha detallado que esta muestra se "anticipa" a los planteamientos del Gobierno de Aragón, que trabaja con el objetivo de reducir la brecha de género en estas etapas. 

A este respecto ha destacado que el V Plan Aragonés de Formación Profesional, aprobado el 18 de marzo de 2021, ha incluido como objetivo prioritario Desarrollar estrategias específicas de orientación profesional para corregir el sesgo de género en el desempeño de tareas y perfiles vinculados a determinados ciclos de formación profesional, con acciones previstas como poner en marcha acciones de sensibilización y formación desde la perspectiva de género, promoviendo la eliminación de estereotipos sexistas sobre determinadas profesiones o como fomentar y visibilizar modelos reales que rompan los estereotipos de género en relación a cada familia profesional. Estas actuaciones tratan de corregir situaciones como las de las familias profesionales industriales en las que la presencia de mujeres matriculadas es todavía muy reducida. Así en Fabricación Mecánica alcanza un 2,93% en el curso actual, 2,26% en Instalación y Mantenimiento o el 1,75% en Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Entre otras cuestiones, el consejero Faci ha destacado que las enseñanzas industriales están en estos momentos muy robotizadas, lo que "ayuda" a mejorar la visión que se tiene de ellas. Además, ha señalado la importancia de dar a conocer las profesiones, que permitirá que familias e interesados tengan una visión más global y se pueda reducir la brecha de género. 

La exposición organizada por el IES Virgen del Pilar pretende, a través de los datos y de los testimonios de mujeres que pasaron por el centro y de las que todavía están en él, mostrar cómo fue la entrada en ese mundo masculino y cómo es la situación hoy día. También hay referencias al futuro próximo a través del testimonio de las alumnas de ciclos formativos, que reflexionan sobre su futuro y sobre la igualdad de género en el terreno laboral al que pretenden incorporarse. Estará abierta al público general desde este martes y hasta el próximo 30 de septiembre de 10.00 a 12.00 y de 18.00 a 20.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión