educación

Las familias quieren que se vacune a los adolescentes para el próximo curso escolar

Apuestan por recuperar la mayor normalidad en el aula y Educación ultima el plan para septiembre. La vuelta a clase se alargará durante una semana y comenzará el día 8 con las etapas obligatorias.

Estudiantes del instituto Goya de Zaragoza atienden al profesor al inicio de una clase, ayer.
Estudiantes del instituto Goya de Zaragoza atienden al profesor.
Guillermo Mestre

Con el curso en sus últimas horas y a tres meses de que se tenga que iniciar el siguiente, la pandemia sigue siendo la principal protagonista. Y con ella, la campaña de vacunación y la posible incursión de los adolescentes en ella. Las familias se muestran partidarias de que se les inocule en los primeros compases, tanto para que los centros educativos sean espacios más seguros como para seguir avanzando en la búsqueda de la famosa inmunidad de rebaño. También apuestan por recuperar la mayor normalidad posible en las aulas y en las actividades extraescolares.

El Departamento de Educación todavía está perfilando estas cuestiones, mientras que ya se ha confirmado que el próximo curso comenzará el 8 de septiembre para los alumnos de infantil, primaria, ESO, educación especial y de adultos. El día 13 se incorporarán los de bachillerato y el 15, los de Formación Profesional. Estos últimos abandonarán el aula el 23 de junio y el resto lo hará el 22. El calendario, como ya criticaron los sindicatos, sigue sin tener un carácter pedagógico, y las vacaciones de Navidad irán desde la tarde del 22 de diciembre al día 7 de enero; mientras que las de Semana Santa serán del 11 al 18 de abril. Todavía queda pendiente la asignación de dos jornadas que las marcarán los ayuntamientos de cada localidad.

"Confiamos en que Salud Pública organizará la vacunación de los adolescentes de más de 12 años a lo largo del verano", apuntaron desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón (Fapar); quienes destacaron que se podría optar por inyectarles antes de que comience el curso u organizar la inmunización en los propios institutos tras el regreso a las aulas. "Es una decisión que debe tomar Sanidad", recordaron. Por su parte, Concepción Ibáñez, presidenta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón) también se mostró a favor de ello, siempre que se reciba el "visto bueno de las autoridades sanitarias". "Permitirá aumentar la inmunización de la población", señaló. De momento, se trata de una cuestión que deberá de abordar la Ponencia de Vacunas y la Comisión de Salud Pública en las próximas semanas, aunque hay países como Alemania que ya han permitido al grupo de 12 a 16 años citarse para recibir la inyección.

Además de la posible inclusión de este colectivo en la campaña de inmunización, el inicio del curso estará marcado, según ha puntualizado en varias ocasiones el consejero de Educación, Felipe Faci, por la recuperación de la presencialidad. Asimismo, se apuesta por normalizar la situación en el aula y ya se ha confirmado que no todos los centros tendrán jornada continua; por lo que cada uno recuperará la que tiene aprobada.

El resto de cuestiones todavía están por definirse, aunque las familias recordaron que tienen pendiente una cita con Educación para que les explique los cambios. "La mascarilla y el lavado de manos se quedarán, pero es necesario recuperar la vida del colegio, con más presencia de juegos en los recreos, extraescolares, excursiones fuera del aula...", puntualizó Ibáñez. Una posición que defendieron desde Fapar, quienes señalaron que saber cuál es el planteamiento para septiembre es "importante", aunque enfatizaron que la experiencia del año pasado anima a ser "prudentes" e ir "muy pegados" a la evolución diaria de la pandemia.

Respecto a los recursos extraordinarios dotados en el último curso, señalaron que "algún" desdoble se deberá mantener para "asegurar las distancias", pero reconocieron que el resto "no serán necesarios" por la mejora de la situación.

Aprobado el calendario de 2022

En el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de ayer también se incluyó el calendario del curso 2022-2023, favoreciendo de este modo la conciliación de familias y docentes, que ya saben que comenzará el 8 de septiembre y finalizará el 23 de junio para infantil, primaria, educación especial y ESO. El primer día de clase de bachillerato será el 12 de septiembre y en Formación Profesional, el 14. Ambas enseñanzas acabarán el 23 de junio. Las vacaciones de Navidad irán desde la tarde del 22 de diciembre al 6 de enero y las de Semana Santa, del 3 al 10 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión