Aragón no administrará primeras dosis de Astrazeneca y habilitará este fin de semana cinco puntos para vacunar con Janssen

 El director general de Salud Pública, Francis Falo, ha asegurado que a finales de este mes de junio la vacunación contra la covid-19 en Aragón superará "ampliamente" la cohorte de mayores de 40.

Falo y Repollés
Falo y Repollés
Heraldo

El director general de Salud Pública, Francis Falo, ha asegurado que a finales de este mes de junio la vacunación contra la covid-19 en Aragón superará "ampliamente" la cohorte de las personas mayores de 40 años.

Eso va a ser posible, ha dicho en una rueda de prensa convocada para informar de la evolución de la pandemia y la vacunación, gracias a la elevada recepción de vacunas, casi 100.000 la próxima semana, algo que ha permitido abrir casi de golpe, en dos días, las autocitas para los nacidos entre 1972 y 1975.

De las exactamente 99.626 dosis que llegarán la próxima semana, 72.666 serán de Pfizer, 9.760 de Moderna, 9.300 de Janssen y 7.900 de Astrazéneca.

El Gobierno de Aragón ha decidido precisamente, según ha explicado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, dejar de administrar viales de Astrazeneca para las primeras dosis, debido al decalaje de tiempo, de doce semanas, que requiere la segunda inoculación con esta marca.

De momento, estas vacunas se van a seguir poniendo a las personas de menos de 60 años de colectivos esenciales que así lo soliciten en detrimento de la de Pfizer y, a partir de julio, a los mayores de 60 que ya tienen puesta la primera dosis de esta marca.

A día de hoy, ha detallado Falo, casi uno de cada dos aragoneses ha sido inoculado con una vacuna y la pauta completa la tienen ya más de uno de cada cuatro, con un "ritmo ascendente" en las inoculaciones tras un estancamiento en la semana pasada y la anterior debido a la paralización en la distribución.

Falo ha insistido en que la vacuna es "altamente efectiva", casi el "único medio para superar la pandemia", como lo demuestran los datos de contagios por franjas de edad, dado que el virus está ahora circulando en mayor medida entre los más jóvenes, de menos de 40 años fundamentalmente, que no están vacunados.

De hecho, la incidencia de contagios por 100.000 habitantes a siete días en el colectivo de personas de más de 80 años se reduce a fecha de ayer a 18,2 y a 29,4 en el colectivo de 60 a 79, frente a la media de 69,6 del total de Aragón o a los 93 en menores de 19 y a los 87,3 en personas de 20 a 39.

Modificación de  la vacunación según cohortes de edad

Sobre la modificación de la estrategia de vacunación, basada en cohortes de edad, Falo ha reconocido que es algo que en algún momento esto podría cambiar, siempre que la decisión se adopte de manera colectiva entre las comunidades.

Ha indicado que cuando la cohorte llegue a los 40 o a los 35 años, quizá deje de tener sentido la vacunación por edad, porque el riesgo de padecer la enfermedad de forma grave desciende notablemente conforme más joven es la persona afectada.

No obstante, el hecho de que la autocita se abra de golpe para personas por debajo de una edad determinada no significará que se vacune más rápido, porque el ritmo siempre depende del número de dosis que se reciben.

Por su parte, la consejera ha defendido el modelo de autocita y de vacunación en centros de salud y no en grandes recintos por el que ha optado Aragón desde el principio, porque es "más sensato y seguro". 

Janssen a todos los grupos de edad

Otra novedad es que se han abierto agendas específicas para la vacunación con Janssen durante los dos próximos fines de semana en Zaragoza capital a las que puede acceder cualquier persona de las franjas de edad que ya están activadas, es decir, para todos los nacidos antes del 31 de diciembre de 1975 que todavía no se hayan vacunado.

En concreto, para este viernes y sábado se han habilitado cinco puntos: el Polideportivo de la Universidad de Zaragoza, donde se vacunará viernes tarde y sábado durante todo el día; y los centros de salud de Actur Oeste, Bombarda, Torrero y Almozara.

En el campus, está previsto administrar 2.880 dosis; en Bombarda 960 en dos sesiones --viernes tarde y sábado mañana--; en Torrero serán 480, el viernes por la tarde, y la misma cantidad en Almozara y Actur Oeste, el sábado por la mañana.

En total, se activarán doce líneas en cinco puntos de vacunación, cuatro en la UZ y dos en cada uno de los centros de salud habilitados para administrar un total de 5.280 dosis.

Para el fin de semana del 11 y 12 de junio, se habilitarán citas solo en los puntos de los cuatro centros de salud. En Torrero, se vacunará el viernes por la tarde y en el resto el sábado por la mañana. En cada uno de los centros está previsto administrar hasta 480 dosis.

La consejera ha precisado que se ha adoptado esta medida por la llegada de vacunas que ha hecho "interesante abordarlo" así, si bien ha defendido el sistema establecido en Aragón a través de los centros de salud y mediante autocita. Ha aprovechado para reconocer la "gran labor" de los equipos de enfermería de atención primaria, un sistema que prima la "comodidad" de los pacientes, que han mostrado una "alta satisfacción". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión