coronavirus

Aragón pasa a nivel 2 de alerta y ya no tiene ninguna zona confinada

Esta medida permitirá amliar aforos, la apertura del ocio nocturno y que toda la hostelería permanezca abierta hasta la medianoche.

Rueda de prensa de Sira Repollés y Francisco Javier Falo.
Rueda de prensa de Sira Repollés y Francisco Javier Falo.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Todo Aragón pasará esta medianoche al nivel 2 de alerta, que permitirá la reapertura del ocio nocturno tras más de 400 días de cierre y que bares y restaurantes estén hasta las 0.00. La Consejería de Sanidad también ha decidido deconfinar Gallur, Alagón y Ejea de los Caballeros, por lo que ya no hay cierres perimetrales en ningún punto de la Comunidad. Esto ha sido posible tras la mejora de los indicadores. La incidencia acumulada a 14 días ha caído hasta los 150,67 casos por cada 100.000 habitantes, el nivel de ocupación de camas de planta está al 4% y el índice reproductivo básico, que mide el número de personas a las que contagia de media cada infectado, está en el 0,88. La ocupación de las uci, en cambio, sigue en rojo en el semáforo covid. No obstante, la propia consejera, Sira Repollés, ha destacado la buena evolución de las unidades de intensivos, en las que actualmente se recuperan 46 personas.

La "irregular" evolución de Ejea de los Caballeros y Alagón ha hecho que haya sido "mucho más difícil" tomar decisiones. "Pero en estos momentos se encuentran en cifras muy similares a las del resto de Aragón", ha dicho Repollés. En adelante estarán, como el conjunto de la Comunidad, en fase 2, con piscinas, gimnasios y comercios al 50%. También se permitirá que las terrazas estén al 100% con un máximo de 10 personas, mientras que el interior se quedará al 50% y un máximo de seis. Otra novedad estará en los lugares de culto, que podrán alcanzar el 50% de su capacidad y se permite el canto.

Loading...

En el ocio nocturno no se permitirá utilizar las barras ni bailar en las pistas de baile, mientras que el consumo de comida y bebida tendrá que hacerse sentados, tal y como recoge la declaración de actuaciones coordinadas aprobada este miércoles en el Consejo Interterritorial. En este punto, la consejera ha recordado que Aragón cuenta con la ley 3/2020, que le ha permitido adoptar cierres perimetrales sin necesidad de ratificarlos en los tribunales superiores. ¿Y cuándo podrán ampliar horarios y abrir hasta la 1.00 o las 2.00? "Cuando la situación epidemiológica lo permita", ha destacado la máxima responsable de Sanidad.

Respecto a la vacunación, Aragón ha recibido 973.985 vacunas y ha administrado 843.986, guardando una reserva estratégica de 6.000. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha destacado los buenos números de la Comunidad, pero ha advertido de que "todavía queda una transmisión importante" a pesar del menor impacto de esta quinta ola en el sistema sanitario y en las estadísticas de mortalidad. Sanidad distribuirá la próxima semana unas 100.000 dosis, la mayoría de Pfizer, única farmacéutica que está garantizando un suministro regular.

Esta semana, ha admitido, ha sido "excepcional", ya que se han abierto hasta cuatro cohortes de edad. "No todas las semanas serán homogéneas. Unas avanzaremos más con las primeras dosis y otras, con las segundas", ha señalado. En cuanto a la posible apertura de un grupo único por debajo de los 40 años, Falo ha advertido de que en un asunto que "habrá que debatir entre las comunidades autónomas". "Habrá un momento en el que dejará de tener sentido la estrategia de grupos de edad. Podrá ser al llegar a los 40 o a los 34. Esto, en todo caso, no nos va a hacer correr más. Seguiremos teniendo el mismo volumen de vacunas. Hablamos de una idea que flota y que tenemos que madurar", ha resaltado.

Y en lo relativo al suministro de Astrazeneca, Aragón ha previsto una reserva estratégica para hacer frente a las segundas dosis de los mayores de 60, que se empezarán a poner en julio. "Las dosis que vayan llegando se irán inoculando a los colectivos esenciales. A partir de hoy, eso sí, ya no pondremos primeras dosis de esta marca. Resulta mucho más eficiente abordar a estos colectivos con cualquier otro tipo de vacuna", han afirmado.

 Pese al volumen de viales que se administrarán esta próxima semana, el Departamento sigue descartando los 'vacunódromos'. "Es visualmente muy efectista, pero hemos apostado por autocita y vacunación en Atención Primaria. Los vacunódromos no son en absoluto eficientes. Operativamente, son más molestos para quienes tienen que ir a vacunarse. Nuestro modelo es mucho más sensato y seguro de cara a las primeras y segundas vacunaciones. Potencia la cercanía y el conocimiento de cada uno de los espacios", han reiterado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión