Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Heraldo del Campo

alimentación

La despensa que alberga el sabor de las Cinco Villas

Se acaba de crear una nueva página web que sirve de escaparate para las elaboraciones de cerca de 70 productores agroalimentarios de la comarca de las Cinco Villas.

Algunos de los productos que se pueden encontrar en la Despensa de las Cinco Villas.
Algunos de los productos que se pueden encontrar en la Despensa de las Cinco Villas.
HA

Cerca de 70 productores agroalimentarios se reúnen desde hace unos días en la Despensa de las Cinco Villas, una nueva página web puesta en marcha con la ayuda de la Asociación para el Desarrollo y Fomento de la Comarca (Adefo) y el proyecto Pon Aragón en tu Mesa con el objetivo de servir como escaparate de la amplia oferta alimentaria de la zona. En ella se pueden encontrar multitud de productos elaborados en las Cinco Villas, así como la información sobre dónde adquirirlos, recetas, noticias e incluso visitas y rutas agroalimentarias.

"Es un recurso donde poner en un solo clic toda la oferta agroalimentaria de la Comarca, no solo de cara al consumidor, sino también al comprador, porque hay tiendas que quieren abrir y contar con productos de la zona y no teníamos dónde remitirles, por eso queríamos un espacio de trabajo e intercambio entre ellos", explica Rosa Rived, técnica de Adefo y coordinadora de Pon Aragón en Tu Mesa.

La página web ofrece ocho categorías de productos: aceite de oliva; frutos secos (almendras y nueces); hortalizas, verduras y frutas; miel; panadería-repostería y pastelería; cárnicos, jamones y embutidos; vino; y otros. En este último apartado se incluyen alimentos tan variados como caracoles, migas, huevos camperos, licores, quesos, harinas, arroces, conservas, patés o trufas. Cada categoría cuenta, a su vez, con distintas entradas dedicadas a los diferentes productores, con toda la información sobre su historia y sus alimentos, así como los puntos de venta (tanto físicos como ‘online’) y los datos de contacto.

La Despensa de las Cinco Villas también dispone de un apartado con recetas elaboradas a partir de los productos artesanales de la Comarca, entre las que destacan elaboraciones tan sugerentes como el canelón de boletus y longaniza de Uncastillo, el boliche de Luesia con setas y piparras, los bocados de berenjena con miel de flor de cebolla, el risotto con torreznos, setas y corteza de cerdo, o la crema de yogur con fresas.

Asimismo, la web cuenta con un espacio con las últimas noticias del sector y otro con información sobre los espacios visitables dentro de las explotaciones de los productores, algo que esperan poder potenciar en el futuro, ya que, debido a la pandemia, está un poco parado.

Página web de la Despensa de las Cinco Villas.
Página web de la Despensa de las Cinco Villas.
HA

Motor del medio rural

Desde Adefo Cinco Villas reiteran la importancia de impulsar el sector agroalimentario, clave en el desarrollo de la zona: "El emprendimiento agroalimentario en pueblos tan pequeños como Biota, donde tenemos siete industrias dadas de alta, viene a ser como la Opel para otros. Son nuevos negocios que implican el mantenimiento de la economía del pueblo, que se mantenga la población y siga creciendo, que vengan emprendedores jóvenes y muchas mujeres que tenemos en los últimos años al frente de truferas, almazaras, huevos camperos… que es garantía de que el medio rural tiene futuro".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión