Heraldo del Campo

jornada

Las ideas para alimentar al mundo se debaten en Zaragoza

La capital aragonesa será el escenario de AliméntaTech, un foro para dar respuesta a los desafíos presentes y futuros de la agricultura, la ganadería y la alimentación.

Máximo Torero, economista jefe de la FAO.
Máximo Torero, economista jefe de la FAO.
FAO

Uno de los principales retos que tiene por delante la agricultura del futuro es alimentar a un planeta superpoblado prácticamente con los mismos recursos (o menos) y hacerlo con producciones seguras, saludables y en cantidad suficiente no solo para dar de comer a una población creciente, sino también para hacerlo sin provocar daños irreparables al medio natural.

Para responder a este reto Bayer Crop Science ha elegido la capital aragonesa, más concretamente el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (Ciheam Zaragoza), para celebrar el próximo 9 de junio la segunda edición de AliméntaTech 2021, que (pandemia obliga) se podrá seguir por 'streaming'.

Con el lema ‘Alimentando 2050, la agricultura del futuro’, este foro pretende, según sus organizadores, "ser un espacio de debate abierto a la sociedad para impulsar el desarrollo de ideas y soluciones que den respuesta a los desafíos de la agricultura y la alimentación de hoy y de mañana, a través de la tecnología y la innovación".

El foro está estructurado para dar respuesta a tres grandes desafíos, el reto de la agricultura contra el cambio climático (sostenibilidad), la producción de alimentos seguros y saludables para todos (seguridad alimentaria y salud) y la innovación para mejorar el sector agroalimentario (tecnología). Y para esa búsqueda de respuestas ha reunido en la cita zaragozana a expertos de las altas instancias tanto del sector agrario como del alimentario, de la innovación y la tecnología.

El cartel de la jornada cuenta con la participación de personalidades tan relevantes como Máximo Torero, economista jefe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Victorio José Teruel, subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación o José Pio Beltrán, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Protasio Rodríguez, director de la división Crop Science de Bayer Iberia y del Clúster Mediterráneo, será el encargado de inaugurar AliméntaTech, que se iniciará con un diálogo Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación, y Pedro Barato, presidente de la organización agraria Asaja, que debatirán sobre el cambio agrario hacia un futuro más sostenible.

Proyectos "disruptivos"

El foro continuará con una mesa redonda en la que Victorio José Teruel, subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria de la Aesan; Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO, y José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón). En ella se abordarán los retos y oportunidades en seguridad alimentaria y alimentos saludables.

Un tercer bloque se centrará en la tecnología para alimentar a la población del futuro. Lo contará el investigador del CSIC José Pío Beltrán en una ponencia magistral que disertará sobre el potencial de la edición genética. Se presentarán también tres proyectos disruptivos en el ámbito agrario y de producción de alimentos. Uno de ellos será el que lideran Giuseppe Scionti y Joan Solomando, CEO y fundador, y Senior Food Engineer, respectivamente, de Novameat, empresa que produce carne vegetal impresa en 3D. La segunda iniciativa abordará las ventajas de la plataforma de agricultura digital FieldView, que detallarán Ignacio Bañuls, responsable de agricultura digital para el Cluster Mediterráneo de Bayer.

Y tomará también protagonismo una iniciativa aragonesa: el Banco de Germoplasma Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón (CITA), uno de los más importantes del mundo. Lo presentará su responsable, la investigadora Cristina Mallor.

El broche de oro de la jornada, que aportará dos euros por cada asistencia al evento por 'streaming' para la Fundación Banco de Alimentos de Zaragoza, lo pondrá Deborah García, divulgadora científica, que será la encargada de guiar la presentación del informe ‘Alimentando 2050’, en el que se recogen las principales percepciones de la población española respecto a la agricultura y la alimentación del futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión