agua

Los embalses de la cuenca del Ebro llegan a las puertas del verano al 80%

Se trata de un 8% menos que el año pasado, pero un punto más que la media de los últimos cinco.

Imagen de archivo del pantano de Yesa.
Imagen de archivo del pantano de Yesa.
Laura Uranga

Los embalses de la cuenca del río Ebro acumulan en estas semanas previas al verano más de 6.300 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que representa un 80% de su capacidad total. Se trata de un 8% menos que el año pasado, pero un 1% más que la media de los últimos cinco. En el peor año de esta serie reciente, en 2017, solo tenían el 71% del agua que pueden almacenar.

Yesa actualmente tiene 326 hectómetros cúbicos de agua, lo que hace que esté al 73% de su capacidad total. El embalse de la Sotonera, por su parte, tiene 175 hectómetros cúbicos, lo que le permite estar al 92%, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). El de Mediano está al 81% al sumar esta semana 352 hectómetros cúbicos de agua, mientras que El Grado está al 92% con 371 hectómetros cúbicos almacenados.

Los embalses de la margen derecha se encuentran ahora al 79% de su capacidad. Se trata de un 2% menos que hace un año, pero un 13% más que la media de los últimos cinco. De esta serie, el peor fue el año 2017, cuando solo tenían un 51% del agua que pueden llegar a almacenar. La Tranquera, al 96%, tiene 78 hectómetros cúbicos, mientras que Calanda está al 72% con sus 39 hectómetros cúbicos. Mequinenza, por su parte, acumula 1.173 hectómetros cúbicos de agua, lo que le permite estar al 76%.

Si se mantiene la misma trayectoria que durante los últimos cinco años, el volumen de agua embalsada seguirá creciendo ligeramente durante las próximas semanas para poder afrontar con garantías el verano y el progresivo vaciamiento de los embalses que conlleva la llegada de las altas temperaturas y la disminución de las precipitaciones.

Por último, durante la pasada semana la energía hidroeléctrica potencial es de 3.285 GWh, lo que representa un 71% de la capacidad máxima de la cuenca, según informa la CHE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión