Más de un centenar de personas reivindican acabar las obras de Mularroya

Los participantes han realizado una marcha a pie por la antigua N-II y se ha leído un manifiesto cerca de la presa para defender la importancia de esta infraestructura.

"Mularroya: agua y futuro" es el lema bajo el que más de un centenar de personas han reivindicado este sábado la finalización de las obras de este embalse y sus infraestructuras asociadas y la importancia de esta infraestructura para las comarcas de Valdejalón y Cariñena. Así, los participantes han marchado a pie a lo largo de un kilómetro por el trazado de la antigua N-II, cerca del viaducto de la A-2, hasta llegar a los pies de la presa, donde se ha leído un manifiesto.

"Somos una mayoría silenciosa que, después de los vaivenes que hemos visto, ha decido que se oiga nuestra voz y se analicen nuestros puntos de vista", defendía Alejandro Acero, profesor en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia y miembro de la entidad convocante, la plataforma 'Mularroya, agua y futuro'. Se trata de una convocatoria que estaba prevista para el pasado 2 de mayo pero que se vio aplazada ante la incidencia de la crisis sanitaria del coronavirus en esta demarcación.

Acero ha sostenido que "creemos que es el momento de hacer una apuesta seria por el futuro de nuestra zona, que pasa por asentar la fruticultura y todo lo que eso conlleva". "Los árboles no son los únicos que echan raíces y crecen", leían Sergio y Pyrene, dos jóvenes de 14 y 16 años, de familias agrícolas de La Almunia. Sobre la sentencia que declara la nulidad de las obras, Acero ha argumentado que "entendemos que son cuestiones que pueden ser corregidas".

Hasta allí se han desplazado vecinos y representantes políticos de La Almunia, pero también de Morata de Jalón, Calatorao, Cariñena, Calatayud, Épila, Lucena, Alfamén, Ricla, Alpartir y Almonacid, entre otros. "Hemos venido porque creemos que es algo para sustentar el futuro de la agricultura pero también el presente, porque sin reserva de agua no podríamos trabajar", apuntaba David Cortés, productor de la cabecera comarcal.

"No podemos seguir viendo cómo en invierno pasan y pasan hectómetros por el Jalón y cuando llega el verano no hay para el riego", recordaba Vicente López, también fruticultor de la zona y miembro del sindicato UAGA. Para Jesús Ángel Lamuela, presidente de la Junta de Usuarios del Jalón, presente en el acto a título personal, insistía en que "es una infraestructura necesaria y vital para todo el eje".

Desde Calatorao, David Felipe, alcalde de la localidad, explicaba que "el Ayuntamiento aprobó una moción en defensa del pantano, por lo que hemos sido consecuentes con esa decisión". Marta Gracia, regidora de La Almunia y solicitante , defendía que el embalse tiene la finalidad de "asentar población y garantizar actividad económica, tanto agrícola como industrial".

Por su parte, Carmen Herrero, en representación del PAR, acudía porque "estamos convencidos de que es un proyecto necesario para el desarrollo del territorio" y recordaba que "lo hemos respaldado desde el primer momento". De la misma forma, Juan Antonio Sánchez Quero, secretario provincial del PSOE, lo calificaba de "motor de desarrollo" y subrayaba que "hemos demostrado nuestro compromiso con la presentación del recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional, a pesar de algunos incrédulos que hablan más que trabajan".

Juanjo Moreno, edil de CHA en La Almunia, incidía en que "el agua es futuro y presente, para desarrollar regadíos, industria y sostener acuíferos". Para Roberto Gonzalo, edil de Cs en Morata de Jalón, abogaba por que entre en funcionamiento para "favorecer la riqueza", aunque reconocía que en su localidad "hay mucha división".

El acto se desarrolló sin incidencias y con la presencia de la agrupación comarcal de Protección Civil, Policía Local de La Almunia y patrullas de la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión