campaña de inmunización

Solo un 7,1% de los estudiantes aragoneses vacunados con Astrazeneca ya citados elige Pfizer

Apenas 126 de los 1.760 alumnos llamados en Zaragoza y Huesca acudieron. En Teruel, donde se administraba la fórmula anglosueca, fueron los 239 previstos.

Escasa afluencia para recibir Pfizer de estudiantes vacunados con Astrazeneca
Escasa afluencia para recibir Pfizer de estudiantes vacunados con Astrazeneca
José Miguel Marco

Pocos estudiantes de Ciencias de la Salud que recibieron una dosis de Astra Zeneca se han acercado este lunes por la mañana al polideportivo del campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza para completar su pauta de vacunación, esta vez con Pfizer. Lo mismo ha ocurrido en los puntos previstos para  vacunar al alumnado en Huesca y Teruel. 

La larga fila y la sala de espera repleta que se observaba a mediados de febrero en la capital aragonesa cuando recibieron el primer pinchazo contrasta ahora con las sillas vacías y la escasa actividad que se vive esta jornada, a la espera de que el jueves y viernes prosiga la campaña masiva con el fármaco de Astra Zeneca. También se ha retomado la vacunación de este colectivo con Pfizer en Huesca, en un local municipal en la calle Padre Huesca; mientras que en Teruel se está administrando la segunda dosis de Astra Zeneca en el centro de salud Teruel Ensanche. En Huesca, solo el 6% de los estudiantes han elegido Pfizer para completar su vacunación. Este lunes estaban citados 332 universitarios y apenas han acudido una veintena. El resto recibirán el miércoles la segunda dosis de Astra Zeneca. En Teruel, también los universitarios están decantándose por la segunda dosis de Astrazeneca.

Los estudiantes que se están acercando hasta el campus para completar la inmunización son los primeros de los colectivos esenciales menores de 60 años vacunados contra la covid-19 en primera dosis con la vacuna anglosueca que reciben la segunda, esta vez con una marca diferente, pero recomendada por el Ministerio de Sanidad, tras el debate suscitado por la aparición de trombos en algunos vacunados con Astra Zeneca. A mitad de febrero se vacunó con este fármaco a unos 3.300 estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud, Psicología y Terapia Ocupacional, que tienen relación con las prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios. La campaña se realizó en el pabellón polideportivo del campus, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, y se administraron 2.400 dosis en Zaragoza, 400 en Huesca, 200 en Teruel y 300 en Villanueva de Gállego, aproximadamente.

En Zaragoza, Salud Pública ha habilitado dos puntos de vacunación, además de otro espacio para ir preparando las inyecciones, gracias a personal de Enfermería de los centros de salud Seminario y Almozara. Las puertas se han abierto a las 9.00 y los jóvenes han sido  la campaña hasta las 13.00. Después de comer se retoma la actividad a las 13.30 hasta las 19.30. Para la jornada de este lunes se han trasladado unas 600 dosis de Pfizer hasta el campus zaragozano, con la previsión de llevar las unidades sobrantes a centros de salud o al servicio 061 Aragón.

Este martes continuará solo por la mañana. El jueves y el viernes se administrará Astra Zeneca en el mismo horario y posiblemente se abrirá una línea de vacunación más. Todos los estudiantes, según ha concretado la vicerrectora de estudiantes, Ángela Alcalá, han sido citados para ambas vacunas y, de hecho, en admisión figuran los justificantes de vacunación de todos ellos. "Los estudiantes van a elegir mayoritariamente Astra Zeneca para la segunda dosis", afirma Alcalá, que cifra en torno a un 80% el apoyo a este fármaco. 

Andrea Abajo, estudiante de Enfermería, y Berta Abajo, de Terapia Ocupacional, fueron de las primeras en acceder al pabellón polideportivo del campus. Andrea reconoce que al principio dudó porque recibía "distintas recomendaciones" pero después de informarse optó por Pfizer: "Y creo que he hecho bien". También tuvo su dilema su prima, Berta: "La verdad es que te dan a elegir a ti y es bastante responsabilidad, a pesar de no ofrecer apenas información desde Sanidad". 

Celeste Cebollada, alumna de 3º de Medicina, reconoce que hubiera preferido Astra Zeneca, pero el viernes la cita le coincide con un examen. "Aunque lo importante es vacunarse", añade. En el espacio habilitado para aguardar los 15 minutos tras el pinchazo, César Gracia, estudiante de Fisioterapia, tenía que acudir a las 9.07: "No había fila y ha ido todo muy rápido". Para él, Pfizer es "una opción bastante segura". "Había leído bastante bien de esta vacuna y me pareció muy buena opción. Al principio tuve dudas, pero me fío bastante". En el caso de Pilar Lumbreras, alumna de 5º de Medicina, cuenta que se ha puesto "la primera que le han ofrecido" porque tenía ya todo reservado para volver a su localidad de origen, en Murcia: "Quería ponerme Astra Zeneca, pero como me ofrecieron Pfizer he venido ya a primera hora". 

Otra joven, Sara Gracia, de 5º de Terapia Ocupacional, añade que "hay que dar un voto de confianza" a Pfizer: "En otros países lo hacen también y con buenos resultados. Cambié de opinión varias veces, pero ahora ya está la decisión tomada". Junto a ella, Silvia Aguirre, estudiante de Fisioterapia, explica que ha optado por Pfizer porque el viernes tiene un examen y, además, "todas las vacunas son iguales". En su opinión, el debate que se ha generado "ha sido una campaña de desprestigio entre farmacéuticas" porque "todas las vacunas ofrecen protección".

Como subraya Inmaculada Cuesta, enfermera del grupo técnico de trabajo que asesora al Ministerio de Sanidad, "todas las vacunas son seguras y eficaces, y lo importante es que la persona que tenga dudas se ponga la segunda dosis con lo que sea, no pueden quedarse con una dosis".

Son los primeros de los colectivos esenciales menores de 60 años inmunizados contra la covid-19 en primera dosis con Astrazeneca que completan la pauta con una vacuna distinta.

Pese a la recomendación nacional de administrar Pfizer a los ya vacunados con Astrazeneca, Aragón permite poder repetir la misma dosis recibida. La Comunidad cuenta con 30.000 dosis de Astrazeneca mientras que el colectivo de estudiantes ronda los 2.400, y aunque son 43.000 las personas menores de 60 años que recibieron su primer pinchazo con esta farmacéutica, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, decía la semana pasada que no se espera que se produzca desabastecimiento porque están previstos nuevos envíos.

Consentimiento

El jueves y viernes deberán ir al mismo lugar los alumnos que quieran contemplar la inmunización con Astrazeneca, habiendo podido descargarse previamente en la web de Salud Informa el formulario con el consentimiento para recibir este preparado y llevarlo firmado, si bien también tendrán a su disposición este documento en el pabellón polideportivo y podrán rubricarlo allí. 

En Huesca estaban citados este lunes 132 universitarios y apenas acudió una veintena, lo que supone solo el 6% del total. El resto recibirán este miércoles la segunda dosis de Astrazeneca previa firma de un consentimiento informado. En el operativo de vacunación volvió a colaborar la Policía Local. Elisa Blasco, una joven natural de Caspe y que estudia 4º de Enfermería en Huesca, reconoció que la primera dosis de Astrazeneca le sentó muy mal: "Lo pasé fatal esa noche, y me da un poco más de confianza Pfizer. He mirado los estudios y creo que para mí era mejor. Además, me convencía más ponerme una vacuna que no me hicieran firmar". La mayoría de sus compañeras ha optado por repetir con Astrazeneca "porque prefieren no mezclar".

La jornada estuvo más animada en el centro de salud del Ensanche de Teruel, que fue escenario de un desfile continuo de estudiantes de Psicología y Enfermería para vacunarse con la segunda toma de Astrazeneca. En total, pasaron más de doscientos alumnos de las dos titulaciones. Una de las enfermeras encargadas de la vacunación señaló que el número que queda pendiente para este marte al haber elegido una segunda toma de Pfizer es mínimo. Indicó que los universitarios que eligieron AstrazZeneca fue del 95%, a pesar de sus posibles efectos secundarios. Prefirieron esta opción por la convicción de que es más seguro terminar el tratamiento con el mismo fármaco con el que se inició, que los organismos sanitarios internacionales prefieren repetir la misma marca de vacuna en las dos tomas y que los análisis de posibles efectos secundarios están mucho más contrastados con dos dosis de Astrazeneca.

Monica Casado, estudiante de Enfermería, prefirió Astra Zeneca porque "desde pequeña" le han enseñado que "cuando se empieza un tratamiento hay que finalizarlo con el mismo medicamento". A su juicio, aunque el Gobierno apuesta por priorizar Pfizer en la segunda dosis, "la población no es tonta y elige Astrazeneca".

A Laura Martínez, estudiante de Psicología, le dio "más confianza" una segunda dosis de la misma marca y añadió que la OMS se ha pronunciado en este sentido. También Sigrid Morales consideró "más coherente" repetir, un criterio compartido por su compañera Miriam Aragón, que confiaba en que los efectos secundarios, que fueron considerables cuando recibió el primer pinchazo, como dolor de cabeza, fiebre alta y dolor muscular, sean más llevaderos con el segundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión