Covid-19

Aragón recibe el mayor envío de Janssen con 10.200 dosis y ya ha inmunizado a los presos

También ha inoculado a 2.900 trabajadores hortofrutícolas. Esta marca se seguirá utilizando en colectivos vulnerables.

Vacunación de los temporeros en Caspe
Vacunación de los temporeros en Caspe
Efe

Aragón recibió ayer el mayor cargamento de Janssen hasta la fecha: 10.200 dosis con las que seguirá inmunizando a trabajadores hortofrutícolas y personas sin hogar. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, confirmó que ya se ha terminado de inmunizar a los presos de las cárceles de Zuera, Teruel y Daroca. Además, entre esta semana y la anterior se ha inoculado a unos 2.900 trabajadores del campo.

Loading...

La Comunidad sigue a la espera de que la Ponencia de Vacunas permita administrar Janssen a los menores de 50 años, una decisión que, acompañada de un suministro estable, contribuiría a acelerar la inmunización del grupo de edad comprendido entre los 49 y los 40 años. El nuevo envío permitirá a Sanidad cubrir gran parte de la demanda existente, ya que, según los cálculos iniciales del Departamento de Agricultura, solo para inmunizar a los trabajadores hortofrutícolas se necesitarán entre 10.000 y 15.000 dosis.

Hasta el momento, las remesas habían llegado con cuentagotas y en cantidades limitadas, con apenas 4.000. Ayer, en cambio, el Ministerio de Sanidad pudo repartir hasta 360.000 entre todas las comunidades autónomas.

Respecto a la polémica con las segundas dosis de Astra Zeneca a los trabajadores esenciales menores de 60 años, Falo recalcó que en Aragón se recomendará Pfizer, aunque quienes rechacen esta marca podrán ponerse Astra Zeneca, respetando "absolutamente" los acuerdos del Consejo Interterritorial. "Siempre hemos pensado que tan importante como mantener una posición técnica es ejercer un sentido de lealtad y de posicionamiento común", afirmó.

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge serán los primeros. Quienes elijan Pfizer tendrán que acudir al polideportivo del campus San Francisco el lunes o el martes, en función de la fecha que aparezca en su cita. El primer día se pondrán inyecciones de 9.00 a 13.30 y de 15.30 a 20.00 y el segundo se empezará a las 9.00 y se terminará cuando todos tengan su dosis. Por su parte, aquellos que rechacen esta marca y opten por Astra Zeneca podrán completar su pauta el jueves o el viernes en un horario aún por determinar.

Las previsiones del Gobierno aragonés apuntan a que la Comunidad superará el millón de vacunas en dos semanas. Por el momento ha puesto 822.713, de las que 284.174 son segundas dosis. El ritmo, subrayó Falo, va "de acuerdo a lo previsto". Tras una recta final de mayo marcada por el descenso del número de inyecciones recibidas, Falo confirmó que en los próximos días se repartirán más de 84.000. "Hasta 52.000, de Pfizer y Moderna, irán dirigidas a primeras dosis. Esto nos permitirá mejorar unos datos que a nosotros ya nos parecen muy importantes. No han pasado ni 24 horas desde que se abrieron las agendas y el 50% de las personas de 50 y 51 años ya se ha citado", señaló. En su opinión, estos porcentajes demuestran "la magnitud de la adhesión y el compromiso de la población con la vacuna".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión