Covid-19

Aragón necesitaría hasta 15.000 dosis para inmunizar a los trabajadores de la fruta

La Consejería de Agricultura estima un pico de entre 10.000 y 15.000 empleados entre julio y agosto y sostiene que solo 5.000 serían de fuera de la Comunidad.

Comienza la vacunación de Janssen en Aragón: centro de salud Las Fuentes Norte de Zaragoza
Vacunas de Janssen en el centro de salud Las Fuentes Norte de Zaragoza
Oliver Duch

Aragón necesitaría hasta 15.000 dosis de Janssen para inmunizar a los trabajadores de la fruta, ya sean residentes en la Comunidad o procedan de fuera. La Consejería de Sanidad sigue trabajando para definir la estrategia a seguir tras la última actualización de la estrategia nacional de vacunación, que permite utilizar esta marca en menores de 60 años y, concretamente, en colectivos vulnerables como los temporeros, las personas sin hogar o los inmigrantes con tarjeta sanitaria.

La decisión definitiva podría tomarse de cara a mañana, ya que se está a la espera de recibir unas 3.800 dosis de esta farmacéutica.

Según las estimaciones del Departamento de Agricultura, la Comunidad necesitará este año entre 10.000 y 15.000 trabajadores "en el punto álgido de la campaña". Es decir, entre finales de julio y principios de agosto. No obstante, zonas como Mequinenza ya han empezado con la recogida de la cereza temprana y Calanda está en pleno aclareo. La mayor parte de las personas a vacunar serían temporeros, aunque, según las estimaciones del Gobierno aragonés, "solo serían necesarios 5.000 de fuera".

La intención es actuar de forma coordinada con Cataluña y bajo el amparo de los ministerios de Agricultura y Sanidad. De hecho, la Comunidad vecina ya habría confirmado que empezará a vacunar a estas personas en junio.

La principal ventaja de Janssen, como recordó la propia consejera de Sanidad, Sira Repollés, el pasado martes, es que al necesitar una única dosis para alcanzar la inmunidad frente a la covid-19 se puede llegar con mayor facilidad a aquellos colectivos que, por sus circunstancias personales, "son más difíciles de citar" de cara a un segundo pinchazo.

El problema estaría en las vacunas disponibles. Aunque España espera haber recibido hasta 5,5 millones antes de finales de junio, las autonomías apenas han podido contar hasta ahora con dos cargamentos. La estabilidad del suministro sería, por tanto, un factor determinante, ya que podría obligar a la Consejería a ‘reservar’ los viales que se reciban estas próximas semanas.

En lo que respecta a la vacunación de personas sin papeles, desde el Departamento de Sanidad aclararon que se inoculará a aquellas personas que se consideren siempre que tengan tarjeta sanitaria y que esté abierto su grupo de edad. La Comunidad, de hecho, ya venía actuando de este modo, aunque, dados los tramos actuales, habrían sido casos puntuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión