sanidad

Los universitarios vacunados con Astra Zeneca podrán recibir esta misma marca el próximo jueves en el campus

Sanidad abre las citas para los nacidos en 1970 y 1971 en los próximos días y está a la espera de poder inocular Janssen por debajo de los 50 años.

Vacunación de estudiantes en el polideportivo del Campus San Francisco.
Vacunación de estudiantes en el polideportivo del Campus San Francisco.
Guillermo Mestre

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge que ya recibieron la primera dosis de Astra Zeneca podrán elegir finalmente entre vacunarse el lunes o el martes de la próxima semana en el polideportivo del campus San Francisco con Pfizer o esperar al jueves o el viernes para ponerse la fórmula anglosueca. En este último caso deberán entregar un consentimiento informado con la autorización para completar la pauta con el mismo fármaco. Este colectivo, de unas 2.958 personas, está integrado fundamentalmente por alumnos de Ciencias de la Salud, Psicología y Trabajo Social.

Las primeras dosis se administraron a mediados de febrero. La próxima semana, la vacunación se desarrollará de manera similar. En el caso de Zaragoza, donde se administrarán 2.340 dosis, será en el pabellón polideportivo del campus San Francisco;en Teruel (276), en el centro de salud Teruel Ensanche; y en Huesca (342) se trasladará a un local municipal en la calle Padre Huesca

Las citaciones y el resto de la información serán remitidas a los interesados por los correspondientes campus, si bien se les habilitará también en los próximos días la opción de autocita para los que no tengan disponibilidad de acudir en las jornadas previstas. A falta de esa comunicación oficial –que llegará en breve–, en la aplicación del Salud Informa ya les aparecen ambos horarios, aunque no se detalla cuál corresponde a cada marca, lo que está provocando cierto desconcierto entre el alumnado.

La intención, ante la falta de una previsión sobre la marca que elegirá cada uno, es garantizar que todos serán vacunados la próxima semana con uno u otro fármaco, según avanzó este miércoles la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

A partir de la semana que viene, Sanidad prevé abrir la autocitas para recibir la segunda dosis los trabajadores menores de 60 años de colectivos esenciales (sanitarios de ‘segunda línea’, bomberos, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, profesores o funcionarios de prisiones). En estos momentos se está ultimando la adaptación de la plataforma Salud Informa para hacer posible la elección de vacuna (Pfizer o Astra Zeneca). Quien escoja este último fármaco se podrá descargar el consentimiento en la página web o firmarlo ‘in situ’ cuando vaya a recibir el pinchazo. En este caso, la vacunación se desarrollará en su centro de referencia o en los espacios centralizados que ha habilitado el Salud para esta campaña, que se podría ampliar con más puntos por Aragón.

La consejera apuntó, además, a la posibilidad de vacunar a los trabajadores de la industria cárnica: "Todo está abierto y podríamos analizarlo" en el marco de profesionales con especial vulnerabilidad. Esta semana se va a abrir un nuevo tramo de edad para la vacunación contra la covid, con los aragoneses nacidos en 1970 y 1971, que este año cumplen 51 y 50 años. Respecto a la posibilidad de administrar Janssen al grupo que va de los 40 a 49, precisó que "no va a haber inconveniente" en dar esta vacuna en otra franja de edad.

La ponencia de vacunas tendrá, en cualquier caso, la última palabra. Así lo adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del Consejo Interterritorial. "Le hemos encomendado la posibilidad de seguir bajando tramos etarios", explicó.

También se refirió Darias a la polémica por las segundas dosis de Astra Zeneca. Según dijo, no tendría por qué haber problemas de abastecimiento, ya que las comunidades guardan alrededor de un millón de dosis ‘en la nevera’ y el próximo lunes recibirán 1,3 millones. "Tenemos que ver cuántas personas escogen esta marca y estar expectantes, pero no tendría que haber contratiempos", dijo.

Insistió, asimismo, en que el Consejo Interterritorial "fue claro" en su apuesta por Pfizer, como también lo fue el Comité de Bioética en relación a los consentimientos informados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión