Covid-19

Los universitarios vacunados con Astrazeneca recibirán Pfizer en el campus San Francisco el próximo lunes y martes

Quienes rechacen esta marca tendrán que autocitarse posteriormente para que les inoculen la fórmula anglosueca que recibirán el jueves y viernes

Los estudiantes de Ciencias de la Salud se vacunaron contra la gripe en octubre y a partir de la próxima semana recibirán las primeras dosis contra la covid-19
Los estudiantes de Ciencias de la Salud se vacunaron contra la gripe en octubre y a partir de la próxima semana recibirán las primeras dosis contra la covid-19
Oliver Duch

Aragón vacunará con Pfizer el próximo lunes y martes a los estudiantes universitarios que recibieron una primera dosis de Astrazeneca hace ya 14 semanas. El proceso, al que están llamados alrededor de 3.300 alumnos de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, se centralizará en el polideportivo del campus de la plaza de San Francisco y en los centros de salud de Los Olivos, en Huesca, y Teruel Ensanche.

Se desarrollará en dos únicos días, terminando el mismo martes, a diferencia de los tres que se necesitaron hace tres meses. Según confirmaron ayer fuentes del campus público, esta vacuna –elegida como opción preferente para los menores de 60 años por el Ministerio de Sanidad tras los resultados del estudio Combivacs–, se administrará previsiblemente en horario de mañana y tarde, con picos de más de cien pinchazos cada hora, como ya ocurriera con las primeras dosis.

Los alumnos de las carreras de Ciencias de la Salud ya han sido avisados por los responsables de sus titulaciones de que en breve serán citados "con día y hora" para completar su inmunización contra la covid-19.

Aquellos que rechacen esta opción podrán elegir Astrazeneca se vacunarán como con AstraZeneca (jueves y viernes), de modo que cada estudiante tendrá disponibles dos citas, una por vacuna, y podrá escoger a cuál acudir

Estarán llamados a completar su vacunación con la segunda dosis 2.958 estudiantes, que recibirán la vacuna en el campus en el caso de Zaragoza (2.340 dosis), en el centro de salud Teruel Ensanche en Teruel (276 dosis) y en el local cedido por el Ayuntamiento en la calle Padre Huesca en el caso de la capital oscense (342).

Las citaciones serán remitidas a los interesados por las propias universidades, tanto la Universidad de Zaragoza como la San Jorge, si bien se les habilitará también en los próximos días la opción de autocita para los que no tengan disponibilidad de acudir a la inmunización durante esos días.

En estos momentos se está ultimando la adaptación de la plataforma Salud Informa para hacer posible la elección de vacuna (Pfizer o AstraZeneca) para aquellas personas de colectivos esenciales, pendientes de recibir su segunda dosis. De este modo, se prevé que durante la próxima semana estas personas puedan citarse ya para completar su inmunización en el caso de que ya hayan transcurrido al menos 12 semanas desde la primera dosis. Posteriormente se podrán ir citando todos aquellos que vayan cumpliendo este intervalo.

Cabe recordar que la Comisión de Salud Pública acordó el pasado 18 de mayo la administración de la vacuna de Pfizer como segunda dosis en las personas menores de 60 años que hubieran recibido la primera dosis con AstraZeneca, si bien dejó abierta la posibilidad de que se pudiera optar por completar la pauta de vacunación con AstraZeneca.

La intención es que estas dosis, como ya ocurriera con la inoculación de la población comprendida entre los 60 y los 69 años, se articulen a través de los centros de salud ‘de referencia’. Es decir, Las Fuentes Norte, Bombarda, Almozara, Alcañiz, Teruel, Huesca, Barbastro y Calatayud.

El pabellón volverá a ‘transformarse’ para habilitar una zona de vacunación y otra para esperar los 15 minutos de rigor. En él se inocularán tanto los alumnos de la Universidad de Zaragoza como los de la San Jorge. Entre los citados habrá estudiantes de los grados de Enfermería, Medicina, Fisioterapia, Odontología, Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social, así como del máster universitario en Psicología General Sanitaria. Tras ellos, y aún sin fecha definida, irán profesores, bomberos, funcionarios de prisiones o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros. La mayoría de estos colectivos han expresado sus dudas respecto a qué decisión tomar.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, explicó que en todas las comunidades se ofrecerá "por defecto" Pfizer, y a aquellos que no la deseen se les pondrá una de Astrazeneca "con un consentimiento informado".

27.800 dosis 'en cartera'

La Consejería de Sanidad dispone actualmente de unas 27.800 dosis de Astrazeneca, una cifra inferior a la de los 43.400 aragoneses que tienen pendiente el segundo pinchazo. Se espera, no obstante, que al menos parte opten por Pfizer y no haya problemas de viales. Sobre esta cuestión también se pronunció ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien confió en que si hay muchas personas que rechazan la fórmula anglosueca haya suficientes para ellos y para los mayores de 60 que tienen previsto recibir la pauta completa. En caso de que los viales no llegaran para todos o no lo hicieran en los tiempos marcados, no descartó la posibilidad de valorar que los mayores de 60 "se vacunen –en segunda dosis– con Pfizer". En este sentido, Simón recalcó que se permite poner la fórmula anglosueca ante la disyuntiva que presentaría que, por rechazar la dosis de Pfizer, finalmente no completaran la inmunización: "Se trata de una situación excepcional".

El hecho de poder combinar vacunas hará que la afección sea menor a la inicialmente prevista. "Nos podría retrasar como una semana o incluso un poquito menos", afirmó la consejera. En todo caso, si se cumplen las previsiones de llegadas, el Departamento confía en poder corregir esta situación en las próximas semanas.

Un mar de dudas

Buena parte del personal esencial menor de 60 años y también los estudiantes en prácticas han expresado en las últimas jornadas sus dudas. Los sindicatos docentes confirmaron el incremento de consultas desde que la semana pasada se anunció la decisión final y la apuesta mayoritaria de los afectados es recibir Astrazeneca, tal y como indicó la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en contra de la opinión del Ministerio de Sanidad. De hecho, la falta de un criterio común es una de las quejas que más repiten y que, por ende, más dudas provoca.

"No entendemos que hayan tardado tanto en decidirse cuando la EMA se pronunció hace un mes", lamentó Ana García, representante de la Facultad de Medicina en el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Señaló, además, que hay muchas dudas sobre la decisión a tomar porque no se ha informado correctamente de todos los argumentos y estudios que avalan una y otra postura: "Y nos hacen firmar un consentimiento expreso para quedarse exentos de lo que pase; mientras que no tenemos toda la información necesaria". Ella optará por Astrazeneca, tanto por las evidencias de la EMA y la OMS como por que el martes tiene un examen y teme que la inyección le pueda provocar efectos secundarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión