tribunales 

Asunción Losada, nueva fiscal superior de Aragón: "Hay que proteger más a las mujeres víctimas de violencia"

La nueva fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, defiende en la toma de posesión que la Fiscalía esté "más abierta a la sociedad"

La nueva fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, ha defendido en su toma de posesión en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón que su compromiso al frente de la Fiscalía es que “sea un lugar abierto a la sociedad”. Para cumplir esa promesa, ha precisado que su intención es “impulsar la eficiencia” y “la agilización de las Fiscalías de Aragón”.

Uno de los temas sobre los que ha girado su discurso ha sido el de la violencia sobre la mujer (fue una de sus especialidades), con el fondo de las 14 muertes registradas en lo que va de año (la última en Zaragoza). Aunque en 2020 disminuyeron un 13% las denuncias formuladas, Losada ha apuntado que deberá valorarse en qué medida el aislamiento social de la pandemia ha influido en un menor acceso de las mujeres víctimas de maltrato a los medios que la sociedad y la justicia ponen a su alcance. "Impulsaré las mejoras posibles para una mayor protección de las víctimas", ha defendido. 

En el acto público con cautelas por la pandemia, que ha sido presidido por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, la primera mujer que ha llegado a fiscal superior en Aragón ha reconocido que “se requiere que todos los ciudadanos tengan confianza y credibilidad en la Justicia”. “Mi compromiso es con la defensa de los derechos de los ciudadanos”, ha proclamado, al enumerar a las víctimas, los acusados, los menores, los discapacitados… con derechos fundamentales.

Como ya manifestó en la entrevista realizada por HERALDO, Asunción Losada ha asumido que los medios que utilizan no son siempre los más idóneos y, en estos momentos de revolución tecnológica, “la eficiencia debe ser un objetivo a conseguir”, para lo que necesitan la “modernización” y “agilización de las Fiscalías”

En este sentido, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha defendido que “la Fiscalía del siglo XXI” tiene “el reto y las perspectivas” de emprender la transformación con los valores tecnológicas. Asimismo, ha considerado como “un hito” el nombramiento de Losada, una fiscal con 40 años de experiencia, como la primera mujer que va a estar al frente de la Fiscalía Superior de Aragón, como ocurre en cinco fiscalías de las 17 de las comunidadesd autónomas de toda España. Aun así, cree que este es un proceso que debe normalizarse ya que el 60% de las fiscales son mujeres y deben alcanzar más altos cargos.

Losada ha mencionado la “expectación” que ha supuesto su nombramiento y que lo entendido "desde la más absoluta normalidad”. Ha deseado que su llegada al puesto sirva “de referencia social para impulsar la efectividad igualdad de otros ámbitos profesionales, y facilitar el acceso de mujeres a puestos de dirección en igualdad en condiciones y preparación personal”.

Losada ha sido apadrinada por el anterior fiscal superior de Aragón, José María Rivera, quien la ha acompañado a su llegada al cargo como gesto y le ha defendido como su sucesora “por su valor profesional” en el cargo en una tierra de leyes. Ha recordado a su marido Julio, que falleció, y le ha felicitado por su próxima condición de abuela de su primera nieta. Delgado ha agradecido la tarea de Rivera durante 17 años al frente del cargo en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión