tribunales

Asunción Losada: "Ser la primera mujer fiscal superior de Aragón es algo natural"

Tras 40 años en la carrera fiscal, ha sido elegida frente a otros tres aspirantes. Muestra su preocupación por la violencia de género y pide agilidad para la Justicia.

MARIA ASUNCION LOSADA NUEVA FISCAL JEFE DE ARAGON EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ARAGON EN ZARAGOZA / 07-05-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Asunción Losada, nueva fiscal superior de Aragón, en una sala de la Fiscalía del TSJA
FRANCISCO JIMENEZ

Será la primera mujer que ejerza de fiscal superior en la Comunidad Autónoma de Aragón ¿Cómo asume la elección?

Es un gran honor que me hayan elegido fiscal superior de Aragón, con independencia de que sea mujer. Ser fiscal no depende del género sino de una vocación y una actitud ante la Justicia. Soy la primera mujer que ejercerá aquí el cargo y debe verse como algo normal y natural, ya que en la carrera fiscal más del 60% somos mujeres. Por eso vamos optando a cargos de jefatura como en otros lugares.

Su currículum de fiscal desde 1981 es muy valorado por sus compañeros, incluso entre los que se presentaban al cargo.

Mi trayectoria en la profesión, como cualquier fiscal que accede a una jefatura, debe verse con un recorrido de vocación al servicio público. Cuando llevas una larga vida como fiscal y estás preocupada por las novedades de la Administración de Justicia acumulas una experiencia en esos años. Agradezco las valoraciones y este tipo de cargos hay que asumirlos con humildad y responsabilidad para la representación de la institución en la defensa de los derechos de los ciudadanos.

La violencia de género fue una de sus especialidades. ¿Qué conclusiones sacó entonces?

Coordiné ese servicio de violencia familiar entre 2000 y 2005. Era algo incipiente, muy distinto a lo de ahora. La violencia de género preocupa a la carrera fiscal y a la sociedad, que quiere acabar con esta lacra. Legislativamente, se ha hecho mucho en los últimos años y se crearon tanto fiscales como juzgados especiales. La sociedad se ha concienciado sobre lo que supone el maltrato, pero no sé por qué han podido repuntar los casos en 2020 en Aragón. Desconozco las razones sociológicas, pero debemos preocuparnos todos los ciudadanos.

También se ocupó de la siniestralidad laboral.

Estuve desde 2005 a 2008.Desde la Fiscalía se abordan los accidentes de trabajo cuando las omisiones tienen tal gravedad que son un delito y una imprudencia a la vez. Aprendí mucho de esta materia y de la problemática de los trabajadores para llevar los casos a los tribunales.

La Audiencia ha decidido que el crimen de Pedrola lo juzgue un Jurado, en contra del informe de la Fiscalía. ¿Qué le parece?

Este procedimiento lo ha llevado desde el principio el fiscal decano de la Fiscalía Provincial y realizó un informe muy bueno sobre la competencia. Mi intervención fue apoyarlo, en base a la unidad de criterio. Pero ante la decisión de la Audiencia Provincial (sobre el Jurado) solo nos queda acatarla y seguir hacia adelante.

La Fiscalía General del Estado ha valorado su plan de actuación para elegirla frente a los otros tres candidatos. ¿Qué presentó?

Mi experiencia en planes de actuación procede de cuando fui sustituta de Alejandro Fernández Furquet tras su jubilación como fiscal jefe de Zaragoza y hasta que nombraron a Felipe Zazurca. Hay que presentar un plan sobre las relaciones con la Fiscalía General del Estado y la participación en la junta con los de 17 comunidades autónomas. Además, la actividad jurisdiccional en lo penal, civil, contencioso administrativo y social. Y el fiscal superior coordina las fiscalías provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel para establecer unidad de criterio. Mi compromiso es que mejoren los medios de las fiscalías en la tecnología. La incorporación del expediente digital de Avantius ha sido un avance en los últimos dos años. Hay que dar las ideas para que mejore el sistema y redundará en la gestión de nuestro trabajo para los ciudadanos.

¿Hay que agilizar la Justicia para llegar antes a los ciudadanos?

El mundo avanza hacia la tecnología y la Justicia no puede quedarse atrás, sino ir en la misma línea, como lo hacen otras administraciones . Se va a trabajar mejor para los ciudadanos.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha defendido la cuota de igualdad en la Fiscalía.

La cuota de igualdad debe ser natural con el nombramiento de una mujer. En la Junta de Fiscales Superiores, integrada por 17 miembros, al incorporarme yo y la nueva fiscal de la Comunidad de Madrid, seremos ocho mujeres. Primero eres fiscal y luego mujer. En Aragón, ya hay una fiscal provincial de Teruel, María Isabel Buj, de gran valía, con lo que seremos dos mujeres y dos hombres en los puestos de jefatura.

En los 40 años de fiscal, ¿qué casos le han marcado?

Lo que me ha marcado al estar en sala son los casos de agresiones sexuales a menores, sobre todo, al interrogarlos y ver su sufrimiento. En este tipo de delitos, no puedes evitar experimentar ese dolor y sensibilizarte, sin perder nunca la objetividad. También los casos de violencia de género, si son homicidios o tentativas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión