tribunales 

Cuatro candidatos aspiran a la plaza de fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón

Felipe Zazurca, Juan Francisco Bone, Asunción Losada y Carlos Sancho se postulan a un cargo que se elige el 4 de mayo

El fiscal jefe del TSJA, José María Rivera, que dejó el cxargo en febrero, y el fiscal jefe de Zaragoza, Felipe Zazurca, en su toma de posesión.
El fiscal jefe del TSJA, José María Rivera, que dejó el cxargo en febrero, y el fiscal jefe de Zaragoza, Felipe Zazurca, en su toma de posesión.
José Miguel Marco

Cuatro aragoneses se han presentado como candidatos ante la Fiscalía General del Estado para ocupar el puesto de fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), plaza que quedó vacante el pasado mes de febrero tras la jubilación de José María Rivera. El nombre del elegido se conocerá el próximo martes, 4 de mayo, tras la reunión del Consejo Fiscal en Madrid.

Los aspirantes al cargo son los fiscales jefes de Zaragoza, Felipe Zazurca, y de Lérida, Juan Bone, junto a Asunción Losada, teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Zaragoza, y Carlos Sancho, que ejerce actualmente en el Tribunal Superior de Justicia.

La plaza de fiscal jefe de Aragón fue convocada el pasado 10 de abril en el Boletín Oficial del Estado entre los veinte puestos pendientes de cubrir en las fiscalías de toda España (ocho de ellas están en Madrid y las doce restantes, en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Burgos, Castellón y Galicia). A los candidatos que se presentan a esta plaza les piden que lleven al menos quince años de servicio en la carrera fiscal para participar en el proceso de provisión de los puestos pendientes.

Miembro del Consejo Fiscal 

El Consejo Fiscal que elegirá al nuevo fiscal jefe del TSJAestará presidido por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y participarán con ella el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan Ignacio Campos, que fue nombrado en enero; el fiscal de Sala inspector, Fausto José Cartagena Pastor, y otros nueve fiscales que pertenecen a la Asociación de Fiscales (5) y a la Unión Progresista de Fiscales (4).

Fuentes jurídicas señalaron ayer que a la hora de decidir este puesto hay «muchos factores» que pueden incidir en los miembros del Consejo Fiscal, desde el currículum que acumulan hasta el proyecto que defienden.

El actual fiscal jefe de Zaragoza, Felipe Zazurca, acumula casi veinte años de experiencia. Antes de llegar a la capital aragonesa en 2017, estuvo al frente de la Fiscalía de Huesca, entre 2002 y 2017. Previamente, el candidato estuvo en Barcelona, de 1986 a 1988, para ser destinado después a la Fiscalía de Tarragona, donde ejerció durante 14 años.

En una entrevista con HERALDO, Felipe Zazurca, zaragozano de 62 años, reconoció que «es bueno» que los fiscales jefes pasen un «examen periódico» y aplaudió que desde la reforma que se hizo en 2003, «las jefaturas ya no sean vitalicias».

«Cada cinco años se renuevan los cargos de libre designación, salen a concurso, los pide quien quiere y hay un sistema de elección a propuesta del fiscal general, oído el Consejo Fiscal», detalló el fiscal jefe de Zaragoza poco después de su nombramiento. Y este es el proceso que ahora se afronta para sustituir al ya jubilado José María Rivera.

El cargo se creó en 2008

El cargo de fiscal superior de Aragón se creó en 2008, al tiempo que las Fiscalías Superiores, y el primero en ejercerlo fue precisamente José María Rivera, que ha seguido desempeñándolo hasta su retirada.

En cuanto a los aspirantes, el fiscal jefe de Lérida, el zaragozano Juan Francisco Bone, lleva en la carrera desde junio de 1985 (antes fue juez en Villafranca del Penedés) y fue elegido para el puesto en 2006 tras sustituir a Martín Rodríguez Sol.

La teniente fiscal Asunción Losada, que fue nombrada para dirigir la especialidad de siniestralidad laboral en 2006 y coordinó antes la Fiscalía para violencia familiar (entre 2000 y 2005), ingresó en la carrera fiscal en 1981 y cuenta con una enorme reputación en la Fiscalía Provincial de Zaragoza. Del mismo prestigio goza el candidato Carlos Sancho (Zaragoza, 1954), quien acumula una extensa carrera profesional. Tras aprobarse la Ley Penal del Menor, fue nombrado fiscal de Menores en 2001. Durante la última década, ha ejercido el cargo en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión