Las listas de espera bajan en Aragón, pero aún hay 7.628 pacientes pendientes de una operación

Traumatología y Cirugía General siguen siendo las especialidades con más enfermos en este registro.

Quirófano.
Quirófano.
Oliver Duch

La lista de espera quirúrgica se ha reducido por tercer mes consecutivo en Aragón pero aún hay 7.628 pacientes con más de 180 días de demora, 197 pacientes menos que el mes anterior. El dato de abril confirma que la evolución en la Comunidad es descendente, con una disminución del 9% de la demora desde el comienzo del año (hay 728 enfermos menos que en enero), según fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico.

Traumatología sigue siendo la especialidad que acumula un mayor número de pacientes incluidos en este registro, 3.137, con un tiempo medio de espera de 234 días; le sigue Cirugía General y de Digestivo (1.418 enfermos y 162 días). Ambas especialidades han mejorado ligeramente sus datos. En la lista aparecen a continuación Neurocirugía (760 pacientes), Urología (589), Otorrinolaringología (406) u Oftalmología (380). 

Entre los procesos más frecuentes con mayor demora está la prótesis de rodilla -con 544 ciudadanos pendientes de una operación más de seis meses, y una espera media de 257 días-; o la hernia inguinal/crural (339 pacientes y un tiempo medio de 158 días). La lista de espera para una intervención de cataratas se ha reducido en el último mes, pasando de 371 personas en marzo a 232 en abril.

A pesar del impacto de la pandemia del coronavirus, los hospitales aragoneses mantienen la actividad quirúrgica. De esta manera, durante el pasado mes se han operado 5.458 pacientes frente a los 702 que se intervinieron en abril del pasado año. Hay que recordar que al inicio de la crisis sanitaria se limitaron las intervenciones para reservar así recursos materiales y humanos para la covid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión