coronavirus

La vacunación logra que las muertes por covid en Aragón caigan un 75% durante la quinta ola

La tasa de letalidad ha bajado en estos cuatro meses de 3,3 fallecidos por cada 100 contagiados a 2,8. Más del 76% de los mayores de 60 años ya ha recibido, al menos, una dosis.

Comienza la vacunación de Janssen en Aragón: centro de salud Las Fuentes Norte de Zaragoza
Comienza la vacunación de Janssen en Aragón: centro de salud Las Fuentes Norte de Zaragoza
Oliver Duch

El avance de la campaña de inmunización ha permitido que esta quinta ola de contagios en Aragón no sea tan mortal como las anteriores, logrando reducir en alrededor de un 75% los fallecimientos ocurridos a consecuencia del contagio. Si en el pico de la cuarta ola, en enero, se llegaron a producir 106 muertes en una semana, en esta última se notificaron 24. También ha caído la tasa de letalidad, que ha pasado de los 3,3 fallecimientos por cada 100 positivos a principios de año a los 2,8 actuales.

"La vacuna nos protege enormemente tanto de la enfermedad sintomática como asintomática, y además evita los ingresos y las muertes", recalca Inmaculada Cuesta, secretaria de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas y miembro del grupo de trabajo que elabora la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad. Por ello, incide en la importancia de seguir avanzando en la campaña de inmunización. Según los últimos datos del portal de transparencia del Gobierno de Aragón, más del 76% de los aragoneses mayores de 60 años ya ha recibido al menos la primera dosis. Esta cifra va creciendo según aumenta la franja de edad hasta alcanzar el 93,2% en los mayores de 80. Desde que comenzó la campaña, ya se han inoculado 704.523 vacunas y 236.195 personas han recibido la pauta completa.

Para Nacho de Blas, experto en epidemiología y profesor de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, el mayor impacto del descenso de las muertes se produce en los mayores de 70 años, que son los que actualmente están más protegidos contra el virus. En este sentido, detalla que desde que comenzó la pandemia hasta finales de enero de este año, el 91% de los fallecidos tenían más de 70 años y ahora suponen el 75%. "Aunque parezcan valores no demasiado diferentes evidencian un aumento de la protección en esos grupos de edad", puntualiza.

Este descenso se une al global de la población. Si durante la cuarta oleada de contagios, fallecieron unos 620 aragoneses, en la quinta –que también ha tenido un menor impacto de contagios por la vacuna y la inmunidad creada tras haber pasado la enfermedad– no alcanzan los 150. Además, un reciente estudio del Ministerio de Sanidad revela que durante los primeros cuatro meses de la campaña, se evitaron al menos 17.000 infecciones y 3.500 fallecimientos en todo el país.

Loading...

También se ha percibido un menor ingreso de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (ucis), aunque debido a que son más jóvenes, estas unidades todavía siguen tensionadas, atendiendo a 64 contagiados en estos momentos. En planta hay 221 ingresados por esta patología. No hay que olvidar que a pesar del efecto protector de las vacunas, no confieren inmunidad absoluta y que, aún habiendo recibido la pauta completa, hay riesgo de contagio e incluso de que se produzcan complicaciones. "Es una herramienta que contribuye a reducir las probabilidades de enfermar y morir. Y, por ello, se trata de acumular probabilidades a nuestro favor", enfatiza De Blas.

Más cerca de la normalidad

Por ello, recalca que aunque exista la vacuna, no debe sustituir al resto de medidas preventivas como el uso de la mascarilla, la limpieza de manos y la ventilación. "Además, se debe combinar con el rastreo y un diagnóstico precoz para lograr que la incidencia se reduzca a niveles muy bajos", subraya. En este sentido, insiste en que "solo en ese momento" se podrán empezar a retirar algunas de las medidas preventivas. "La única pieza que nos falta para recuperar la normalidad es disponer de medicamentos para tratar la enfermedad desde sus fases más tempranas y evitar que evolucione a cuadros graves", recalca.

En las últimas horas, Sanidad ha notificado 196 casos positivos, correspondientes a 2.801 pruebas, por lo que la tasa de positividad es del 7%. Son 80 menos que durante la misma jornada de la semana pasada;por lo que se mantiene la tendencia descendiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión