Por
  • EDITORIAL

Nuevo ritmo de vacunación

La vacunación marca ahora el principal esfuerzo para vencer al coronavirus.
La vacunación marca ahora el principal esfuerzo para vencer al coronavirus.
Francisco Jiménez

El incremento en el ritmo de vacunación y la inoculación de los trabajadores de la fruta y de los colectivos más desfavorecidos van a permitir que se acceda a un nuevo escenario de relación con la pandemia. 

Es imprescindible, en cualquier caso, que se acepte que la convivencia en nuestro día a día aún se muestra limitada por la enfermedad y que la vacuna de la covid-19, siendo la primera y más efectiva de las soluciones, debe ir acompañada todavía por restricciones que frenen los contagios. El objetivo de un futuro libre de coronavirus pasa por alcanzar una velocidad de vacunación que nos lleve a la inmunidad de grupo a finales del próximo agosto.

La respuesta ante esta dramática pandemia ha contado con diferentes fases, todas y cada una de ellas adaptadas al grado de conocimiento médico con el que se contaba en cada momento y a la búsqueda del mejor mecanismo para frenar la expansión del virus. Si al principio fueron el confinamiento y los equipos de protección los medios empleados para, posteriormente, pasar a las pruebas PCR y al trabajo de los rastreadores, hoy es la vacunación el camino en el que se deben volcar todos los esfuerzos para superar la pandemia. Aunque este último proceso arrancó con lentitud, en la actualidad el ritmo de entrega de las vacunas está permitiendo una mayor agilidad, que aspira a un veloz logro de la inmunidad colectiva en nuestro país. Igualmente, la decisión de vacunar a los trabajadores de la fruta y a los colectivos más desfavorecidos con una monodosis de Janssen debe permitir un freno de los brotes inesperados -como los que ocurrieron hace un año- y una ampliación de la cobertura inmunológica. Aceptando las muchas dificultades que presenta vacunar a toda la población, conviene realizar un último y prudente esfuerzo para acompasar la vacunación con las medidas preventivas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión