educación

Instagram y TikTok se cuelan en las aulas aragonesas

Los profesores no solo encuentran inspiración en las redes sociales para crear actividades, sino que las utilizan para que los alumnos aprendan con ellas.

Grabación de 'Almozara en abierto', en el IES Andalán.
Grabación de 'Almozara en abierto', en el IES Andalán.
Heraldo

Dice el refrán que ‘si no puedes con tu enemigo, únete a él’. Y, eso es lo que han debido de pensar los profesores aragoneses. Al menos así lo demuestran las numerosas actividades, que se realizan en los institutos, acompañadas de las redes sociales: oratoria con TikTok, autores literarios en Instagram o recrear uno de los últimos retos virales para aprender Historia de Arte.

Si a los alumnos les ofreces una actividad motivadora, te sorprenden, parecen otros”. Así de claro lo tiene Pilar Lanzuela, profesora de Lengua y Literatura en el IES Sierra Palomera, en la localidad turolense de Cella. Lanzuela trabajaba el año pasado en el IES Miguel de Molinos, en Zaragoza, y se le ocurrió una actividad con Instagram gracias a un post que vio en la misma red social. “Algunos ejercicios se te ocurren, pero otros es gracias a la inspiración que puedes encontrar en otras cuentas de profesores. Es una verdadera maravilla lo que se puede hallar”, asegura la misma. “En este caso, había visto en un blog de Historia que recreaban perfiles de Instagram con personajes históricos, y pensé que se podría replicar en Literatura. Por eso, al organizar las clases con 4º de ESO no dudé en incluir esta actividad para dar el Romanticismo”.

“Por parejas, los alumnos tenían asignados un escritor romántico y debían buscar información necesaria para poder crear un currículum y un perfil oficial en Instagram del autor asignado. Así, trabajaban, además, las diferencias entre el texto formal y el informal”, detalla Lanzuela. “Y se implicaron muchísimo. De hecho, una de las clases presentó el currículum en formato de entrevista: uno era el autor y otro el entrevistador”. Y, de esta forma, lograron revivir a Espronceda, Bécquer o Rosalía de Castro.

Una de las actividades fue crear perfiles de Instagram de los autores del Romanticismo
Una de las actividades fue crear perfiles de Instagram de los autores del Romanticismo.
Pilar Lanzuela

TikTok es otra de las redes sociales que más atrae a los jóvenes y, por ese motivo, en el IES Andalán no han dudado en incluirlo en una de sus asignaturas. Concretamente, en Oratoria, que se imparte en 1º de Bachillerato. “Sintetizan lo aprendido en el curso sobre el lenguaje no verbal y verbal en las exposiciones orales, combinando teoría y práctica a través de esta red social, de TikTok”, explican desde el centro.

Y es que desde este instituto ya saben que este tipo de actividades atraen a los alumnos. “El curso pasado se realizó la actividad ‘Soy una obra de arte’ durante el confinamiento. Una actividad que se llevó a cabo con el alumnado de 2º de ESO por Ana Belén Medina, que formó parte el año pasado del departamento de Plástica, y por Alicia Fajarnes, del de Historia”, indican desde el IES Andalán. En este caso los alumnos debían reinterpretar los cuadros a través de la técnica del fotomontaje. Un reto que ya circulaba en las redes sociales desde hacía varios años, pero que volvió con fuerza durante la cuarentena.

Además, también en este mismo centro se han animado con el cultivo de Kombucha, la bebida de moda en las redes sociales: “En 1º de ESO, dentro de la asignatura de Biología y Geología, están experimentado con biomateriales”.

Actividades gamificadas, crear programas de televisión y publicaciones

Pero no solo las redes sociales sirven para desarrollar las capacidades de los alumnos, también los juegos son unos grandes aliados. “No lo había hecho nunca, pero siempre me han gustado los proyectos gamificados”, cuenta Gema Moreno, profesora del IES Rodanas, en el municipio zaragozano de Épila, que recreó el famoso Cluedo para potenciar el trabajo en equipo. “Recreamos la escena de un crimen con el objetivo de potenciar el compañerismo y acercamiento entre alumnado de diversos niveles. Y aunque la actividad estaba enfocada en el desarrollo de capacidades, sí podría englobarse dentro de la asignatura de Biología de 3º de ESO en la que se estudia el método científico y el cuerpo humano”, anota la misma. “La actividad fue un éxito, les encantó a los alumnos. Se lo pasaron muy bien y además aprendieron”.

En el IES Rodanas se recreó la escena de un crimen.
En el IES Rodanas se recreó la escena de un crimen.
Gema Moreno

En 2º de ESO del IES Andalán, dentro de la asignatura de Tecnología, también “han investigado el asesinato del director del instituto”, indican desde el centro. “Deben resolver los diferentes retos y misiones a través de mecanismos tecnológicos”.

Asimismo, la televisión y las publicaciones logran su hueco en estas actividades para atraer la atención de los alumnos. “En el IES Palomera nos hemos coordinado los departamentos de Lengua e Historia para que los alumnos se conviertan en reporteros de guerra”, cuenta Lanzuela. “Les enseñaremos a buscar en la hemeroteca para que aprendan a la vez sobre los escritores de la posguerra y sobre la Guerra Civil y así puedan crear un periódico”.

Un programa de televisión es lo que ha creado el alumnado de 4º de ESO del IES Aldalán en la asignatura Tecnologías de la Información: “Almozara en abierto’ es como se ha denominado a este proyecto, con el que nuestros alumnos han querido ayudar al comercio de barrio”.

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