Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

coronavirus

¿Qué pasará a partir del 9 de mayo en Aragón? Dudas sobre las nuevas medidas

Estas son algunas de las cuestiones que plantea la nueva normativa que se publicará en el BOA este viernes, y que entrará en vigor a partir de las 00.00 del 9 de mayo, momento en el que decae el actual estado de alarma.

En la nueva fase dos el aforo de las terrazas está limitado al 75% y el del interior de los bares, al 50%. No se pueden utilizar las barras.

Este domingo, 9 de mayo, se abre una nueva etapa en la lucha contra la pandemia en Aragón al finalizar el periodo de estado de alarma, que plantea a nivel normativo algunas dudas que conviene aclarar en materia de restricciones.

En Aragón, la consejera Mayte Pérez recordaba este miércoles en rueda de prensa que la Comunidad había "hecho los deberes" adelantándose a este "vacío legal" que puede abrirse al concluir este periodo con la creación de una normativa, la Ley 3/2020, que "configura tres niveles de alerta con distintas restricciones en horarios y aforos y que incluye confinamientos perimetrales en tanto en cuanto se mantenga la situación de crisis sanitaria". 

Estas son algunas de las dudas que plantea la nueva normativa que se publicará en el BOA este viernes, y que entrará en vigor a partir de las 00.00 del 9 de mayo, momento en el que decae el actual estado de alarma.

Estas son las medidas que adoptará Aragón tras el fin del estado de alarma

¿Seguirán los confinamientos perimetrales?

En primer lugar, el decreto ley que se aprobará en Consejo de Gobierno Extraordinario establecerá el confinamiento perimetral de las zonas que ya están confinadas en Aragón por la situación epidemiológica que viven. En estos momentos, permanecen en confinamiento perimetral los municipios de Tarazona, Jaca y Calatayud, y las Comarcas de Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón.

¿Cómo se llevarán a cabo estos confinamientos?

El Gobierno de Aragón ha explicado en rueda de prensa que los confinamientos perimetrales se aplicarán siguiendo las medidas establecidas en la propia norma legal, que establece algunas diferencias. La principal es que si durante el estado de alarma el presidente aragonés Javier Lambán, en su condición de autoridad delegada por esa cobertura a nivel nacional, podía firmar los decretos sin mayor problema, ahora deberá recibir el visado posterior de Las Cortes, según ha explicado en rueda de prensa la consejera Mayte Pérez.

¿Qué pasa con el toque de queda y el confinamiento de la Comunidad?

Ambas medidas desaparecen con el vencimiento del estado de alarma, a las 00.00 del próximo 9 de mayo. La ley aragonesa permite seguir adoptando medidas que desde el punto de vista sanitario el Gobierno de Aragón considera todavía "necesarias para controlar la pandemia", como son las restricciones de aforo u horarios y la limitación de eventos, pero no contempla ni permite aplicar el toque de queda ni el confinamiento perimetral de la Comunidad autonóma. 

¿Cuánto durarán los confinamientos perimetrales?

La duración de los cierres perimetrales, según la nueva orden que se publicará este viernes, será de un mes, "si bien se revisarán constantemente los datos para adaptar las medidas a la evolución epidemiológica", según ha puntualizado la propia consejera de Sanidad, Sira Repollés

¿Se podrán levantar antes de la fecha prevista inicialmente?

, siempre y cuando la evolución en esas unidades territoriales que estén confinadas sea positiva.

¿Cómo afecta la nueva orden a los niveles de alerta actuales?

Actualmente, en la Comunidad autónoma se aplican dos niveles de alerta: el nivel 3 agravado, en el que se encuentran las zonas confinadas perimetralmente (Tarazona, Jaca y Calatayud, y las Comarcas de Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón), y el nivel 3 ordinario, en el que se sitúa el resto de la Comunidad autónoma.

La nueva orden mantendrá el primero sin cambios y todas aquellas unidades territoriales que se encuentran en nivel 3 agravado permanecerán con el mismo nivel de restricciones que hasta ahora. 

Para el resto del territorio aragonés, que mantiene el nivel 3 ordinario, estas son algunas de las modulaciones que introduce el nuevo decreto que se publicará el viernes:

  • En celebraciones en el ámbito de la hostelería se mantienen restricciones de aforos al 30% en el interior, pero se introduce adicionalmente una limitación máxima de 30 personas en el interior, siempre que estén dispuestas en mesas de máximo 4 personas, y 50 en el exterior. (Hasta ahora la limitación máxima de aforo era de diez personas en el interior y de quince en el exterior).
  • En los espacios dispuestos para ferias se amplía el numero de atracciones a 12 (mientras que en el momento actual eran 4). 
  • En la visitas turísticas guiadas se permitirán hasta 15 personas (el límite en el momento actual era de no más de diez).
  • Se amplia al 50% el aforo en bibliotecas.
  • Se modifica el marco de los eventos multitudinarios para unificarlos quedando ahora restringidos al aforo que detemrine la norma independientemente de su naturaleza. Cuando estos eventos superen las 500 personas en interiores o las mil personas en el exterior, requerirán autorización expresa previa por parte de Sanidad.
  • Respecto a los eventos deportivos: la limitación de aforo prevista es hasta un máximo de 300 personas en espacios interiores y de 500 en el exterior. No obstante, la consejera de Sanidad ha matizado que la nueva orden no regularía el público en las competiciones, puesto que esta cuestión depende del Consejo Superior de Deportes.
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión