Covid-19

Hasta un 18% de los aragoneses tendrán las dos dosis antes de terminar la semana

Sanidad prevé recibir otras 51.480 vacunas de Pfizer y 8.600 de Moderna.

Llegada de las vacunas de Janssen al Clínico
Llegada de las vacunas de Janssen al Clínico
Francisco Jiménez

Hasta un 18% de los aragoneses mayores de 18 años habrán recibido antes de acabar la semana las dos dosis necesarias –o una, en el caso de Janssen– para hacer frente a la covid-19. El Gobierno aragonés espera dar un nuevo empujón a la campaña de vacunación con las 94.932 inyecciones que se administrarán en los próximos días. Tanto es así que hasta un 48,2%, 45.799, se destinarán a completar la pauta de otros tantos aragoneses.

Según avanzó el jefe de Servicio de Prevención y Promoción de la Salud, Luis Gascón, habrá "dos grupos claves". Por una parte, los mayores de 60 años y por otra, los trabajadores de servicios esenciales que se quedaron sin vacunar tras la polémica de Astra Zeneca, a quienes se les inyectará una primera dosis de Pfizer o Moderna.

Hasta 56.742 de las vacunas que se pondrán esta semana en los centros de salud y hospitales de la Comunidad serán de Pfizer. También se contará, según los últimos datos del Gobierno de Aragón, con 37.800 de Astra Zeneca y 390 de Moderna. En la previsión no aparece Janssen, ya que, como advirtió la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, la farmacéutica ha recortado sus primeras remesas, claves para los objetivos de vacunación del Gobierno central y el de Aragón.

Al margen de las segundas dosis, esta semana, el grueso de los viales irán a parar a los grupos de población que reciben Astra Zeneca: los que tienen entre 60 y 67 o superan los 60 y pertenecen, además, a un colectivo esencial.

Habrá, asimismo, 10.980 para los aragoneses de 68 a 79 años, 313 para personal del Salud y residencias y 40 para pacientes de alto riesgo. Por sectores, 62.943 serán para los tres de Zaragoza, 9.736 para el de Huesca, 8.136 para el de Barbastro, 6.240 para el de Teruel, 4.293 para el de Calatayud, 5.014 para el de Alcañiz y 2.080 para el 061.

Por el momento se desconoce si Sanidad abrirá esta semana las citas para nuevos grupos de edad. Con las personas de 60 años en adelante ya ‘en agenda’, los siguientes serían, siguiendo el habitual orden descendente, los aragoneses de 58 y 59 años.

De hecho, la propia consejera, Sira Repollés, aseguró en el último pleno de las Cortes que a mediados de mayo se habrá vacunado con al menos una dosis a los mayores de 60, mientras que los de 50 en adelante se incorporarán "a lo largo de junio".

Ya se ha confirmado, en todo caso, que durante esta semana se recibirán 51.480 dosis de Pfizer. "Además, el pasado viernes llegaron a la Comunidad 6.900 de Moderna a las que se sumarán otras 8.600 el viernes. De estas, previsiblemente esta misma semana se distribuirán alrededor de 8.000", apuntaron desde la DGA.

La regularización del suministro de Pfizer ha permitido al Departamento de Sanidad contar en las últimas semanas con un importante número de dosis. Lo que hagan otras marcas, especialmente Janssen y Astra Zeneca, determinará si los grandes escenarios de vacunación masiva –entre los que estarían la carpa del Clínico o el palacio de Congresos de la Expo– son o no necesarios.

En estos cuatro meses de campaña, Aragón ha puesto 544.503 dosis, y 154.129 personas tienen ya la pauta completa. Es decir, que prácticamente uno de cada tres ciudadanos han recibido al menos una dosis y un 13,53% tienen todas las necesarias.

Por grupos de edad, los mayores porcentajes se observan en las personas de 80 años y más, con más de un 89% de primeras dosis. Las segundas de esta semana ayudarán a ‘equilibrar’ el resto de tramos, que presentan importantes diferencias entre aquellos que tienen un único pinchazo con aquellos que han recibido los dos. En el caso de los aragoneses de entre 75 y 79 años, al menos un 90% han iniciado su inmunización, pero apenas un 13% han podido completarla hasta el momento.

Lo mismo ocurre con aquellos que se sitúan entre los 70 y los 74, con un 82,2% de primeras dosis y un 5,1% de segundas. En las últimas semanas, los mayores cambios se han observado, no obstante, en las personas de 60 años en adelante. En el tramo comprendido entre los 60 y los 64 hay un 61,2% con el primer pinchazo y un 8,2% ya inmunizados, una cifra aún mayor entre los de 65 y 69 (10,6%) que muestra el importante efecto que, al menos a nivel estadístico, ha tenido Janssen.

Entre quienes tienen 18 y 59 hay un 4,9% de ciudadanos con las dos dosis. Aquí, sin embargo, el principal ‘pero’ es que el grueso, vacunados con Astra Zeneca, tendrán que esperar a la resolución del Ministerio de Sanidad, atrasada el pasado viernes en contra del criterio de Aragón.

Esperas telefónicas

La Consejería ha sustituido ya el polémico 902 por tres líneas "de tarifa habitual" que podrán ser utilizadas tanto para gestionar las citas de Atención Primaria como para cambiar de fecha y hora las primeras y segundas dosis.

No obstante, el número de llamadas ha hecho que, al menos en estas primeras horas, numerosos usuarios hayan tenido que hacer varios intentos y se hayan encontrado con esperas de más de diez minutos. Los hay que incluso se vieron "sin respuestas" al preguntar qué ocurría si, por motivos laborales, tenían que retrasar su segunda dosis, siendo remitidos directamente a su médico.

Por otra parte, sindicatos como CSIF pedirán explicaciones en la Mesa Sectorial de Educación de mañana ante la detección de al menos cuatro episodios de trombos en profesoras aragonesas vacunadas con Astra Zeneca. El colectivo instará a que se aclare la situación e insistirá en la necesidad de seguir el criterio de la Agencia Europea del Medicamento y poner las segundas dosis. "Será nuestro primer ruego", confirmó su representante en materia de Educación, Mónica de Cristóbal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión