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Así será el gran almacén de Amazon en Plaza

La nave estará rodeada de muelles para que puedan cargar y descargar más de un centenar de camiones al mismo tiempo. El complejo, de casi 20 hectáreas, contará con 1.176 plazas para vehículos y proveerá de mercancía al resto de centros.

Obras de la nueva nave de Amazon en Plaza
Obras de la nueva nave de Amazon en Plaza
Guillermo Mestre

La multinacional estadounidense de comercio electrónico Amazon levantará en Plaza un gigantesco almacén de 60.396 metros cuadrados y estará operativo en un año con el objetivo de convertirse en un centro de aprovisionamiento para otros del país, lo que se denomina como ‘hub’ logístico. Su diseño, al que ha tenido acceso HERALDO, evidencia el volumen de mercancías que llegará a centralizar y que lo convertirá en la tercera instalación más grande de la plataforma logística, solo superada por las de Inditex y Pikolin.

La nave se situará en el centro de los terrenos adquiridos a Aragón Plataforma Logística (APL), ocupando casi un tercio de los 197.644 metros cuadrados. Su intención inicial era comprar la de mayor tamaño, de 183.186 m2 , pero a finales del año pasado comunicó su pretensión de quedarse también con la colindante, de 14.458 m2, para ampliar su ya de por sí gran dotación de plazas de aparcamiento para camiones (348). Y le irá a la zaga la de coches, con capacidad para 820, casi las mismas que el número de trabajadores de la plantilla prevista, en torno a 800.

Tras muchos cambios, el almacén tendrá forma rectangular, de 361 metros de longitud y otros 145 de anchura. La servidumbre aeronáutica limita su altura, que alcanzará los 18 metros, y obligó a excavar más de lo previsto inicialmente en las avanzadas obras de ampliación de Plaza donde se asentará, que asumió APL entre la autovía de Madrid, el club de golf La Peñaza y las instalaciones de Decathlon.

La previsión es que comparta la misma filosofía con el centro de distribución de última milla que prevé estrenar la multinacional unos meses antes en la misma plataforma logística. Es decir, no funcionará como un contenedor de mercancías a la espera de su expedición, sino que conforme lleguen se remitirán a otros complejos repartidos por el país de forma continua.

La compañía encargó el proyecto a la ingeniería española Idom y está pendiente de la obtención de la preceptiva licencia municipal para comenzar las obras a lo largo de mayo.

El movimiento de camiones y furgonetas será muy importante a tenor de los muelles que ocuparán tres de las cuatro fachadas, que permitirán cargar y descargar a más de un centenar de vehículos al mismo tiempo.

Para ordenar este trasiego, la multinacional ha incluido una zona de espera para acceder al complejo en la que cabrán una veintena de trailers y diferenciará el destino de los muelles entre los de expedición y recepción de mercancía. También ha previsto un circuito interno exclusivo para los camiones, comunicado con sus 348 plazas de aparcamiento que rodearán el perímetro de la parcela.

El almacén propiamente dicho tendrá 52.344 metros cuadrados y dispondrá de varias dependencias anexas, siendo las más amplias las dedicadas a las oficinas, con otros 5.384 m2.

Urbanización en plazo

La contratista MLN ha cumplido el cronograma y ha terminado el gigantesco movimiento de tierras, en torno a un millón y medio de metros cúbicos, que permite visualizar las dos parcelas que ahora desarrollará Amazon. Ambas ocupan el cogollo de las 33,4 hectáreas de la última ampliación de Plaza, diseñada a la medida de la multinacional.

Los suelos ya se han puesto a su disposición para que pueda iniciar sus trabajos, que se compatibilizarán con la recta final de la urbanización perimetral. En este último caso, la finalización está prevista para el próximo verano. Los operarios están ahora volcados en la pavimentación de los viales y del aparcamiento público, que como todo en Plaza se cuenta con grandes cifras: 50.984 metros cuadrados.

No serán los únicos trabajos que acometa APL ante el desembarco de la multinacional de comercio electrónico. Los siguientes se van a licitar en breve, centrados en el desdoblamiento de unos de los tres accesos a Plaza, el de la carretera de la Base Aérea, para que pueda asumir el ingente tráfico de camiones que generará el futuro almacén.

Esta obra cuenta con partida presupuestaria y saldrá a concurso por una cuantía de 1,8 millones. La actuación consiste en duplicar los dos carriles existentes en el tramo de 620 metros entre la autovía y la gran rotonda previa a las vías del tren. Como la actuación se limita a un tramo, podría ser una realidad a principios del próximo año si se licita antes del verano porque su ejecución se podría hacer en seis meses.

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