Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

vacunas

Vacunación en Aragón: qué colectivos deben pedir cita y cuáles no

El Salud habilita un número de teléfono gratuito para cada provincia de Aragón con el objetivo de aligerar y facilitar el sistema de autocitas.

Vacunación con Janssen en el centro de salud Las Fuentes de Zaragoza.
Vacunación con Janssen en el centro de salud Las Fuentes de Zaragoza.
Oliver Duch

Con un repunte de contagios por coronavirus en las últimas horas en Aragón y el fin del estado de alarma a partir del próximo 9 de mayo, el buen funcionamiento del proceso de vacunación se antoja clave para frenar la evolución de la pandemia. En total, la comunidad aragonesa ha administrado -con fecha de referencia del 1 de mayo- 544.424 dosis, de las que 154.107 corresponden a segundas dosis. 

De acuerdo con el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, el porcentaje de vacunas inyectadas con respecto a dosis disponibles es del 98,62%, teniendo en cuenta el remanente en stock de 6.000 dosis como reserva. Así la situación general, el 32,89% de los aragoneses mayores de 18 años ha iniciado la vacunación y el 13,53% la pauta completa.

El calendario de vacunación que actualmente se define en Aragón involucra a los mayores de 80 años que todavía no se hayan vacunado por diferentes las razones; mayores y menores de 60 años de colectivos esenciales; todos los mayores 60 años, tanto nacidos entre 1954-1961 (de 60 a 67 años) como nacidos entre 1942-1953 (de 68 a 79 años); personas con enfermedades de alto riesgo; y de forma permanente a las nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios, grandes dependientes y sus cuidadores.

Colectivos que son llamados a vacunar

  • Nacidos antes del 31 de diciembre de 1941 (personas que cumplen 80 años o más en 2021)Se les llama directamente desde su centro de salud, aunque también está activada la autocita. Este grupo de edad es vacunado con Pfizer o Moderna.
  • Personas con enfermedades de alto riesgo, entre las que se incluyen trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH); trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido; tratamiento sustitutivo renal; enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; VIH; y Síndrome de Down con 40 o más años de edad. Este colectivo es vacunado de manera preferente con Moderna y están siendo citadas directamente por los hospitales, donde se procederá a su vacunación.
  • Residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios, grandes dependientes y sus cuidadores, a los que se les administra Pfizer y AstraZéneca, son llamados por los centros de salud y los hospitales.

Colectivos que deben autocitarse para recibir la vacuna

  • Nacidos en los años 1942-1953, ambos incluidos (personas que cumplen de 68 a 79 años este año). Este grupo de edad recibe la vacuna de Pfizer, Moderna o Janssen
  • Nacidos en los años 1954-1961, ambos incluidos (personas que cumplen de 60 a 67 años este año). Para esta franja de edad se habilita la vacuna de AstraZeneca.
  • Mayores de 60 años de colectivos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias...), a los que se les administra AstraZeneca.
  • Menores de 60 años de colectivos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, docentes, profesionales sanitarios y emergencias...), a los que se les administra Pfizer o Moderna.
Estos cuatro colectivos de gestionarse la autocita a través de la aplicación o la página web de Saludinforma. En este espacio se pide cita en un punto de vacunación concreto, de acuerdo a los horarios establecidos. También, desde el 30 de abril están habilitados tres números de teléfono a los que llamar para citarse: el 976306841 en la provincia de Zaragoza, el 974215746 en la provincia de Huesca y el 978623345 en la provincia de Teruel.

Más información sobre el coronavirus en Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión