ARQUEOLOGÍA

De tumbas celtibéricas a la botella franquista de Tauste: los arqueólogos aragoneses se hacen 'youtubers'

El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón salta a la red social de vídeos con una serie de entrevistas en las que destacados profesionales desmontan mitos y desvelan curiosidades de sus hallazgos. La próxima se emite el lunes, 3 de mayo.

Raúl Leorza muestra la botella con el mensaje franquista que encontró en una excavación en Tauste.
Raúl Leorza muestra la botella con el mensaje franquista que encontró en una excavación en Tauste.
Heraldo.es

El hallazgo de una botella en Tauste que contenía instrucciones para vitorear al dictador Franco en una visita a la localidad zaragozana en 1958 es solo una de las curiosidades arqueológicas aragonesas que, de alguna manera, están saliendo a la luz por segunda vez gracias a Youtube

La iniciativa 'Al día con la arqueología' del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón ha convertido en 'youtubers' a arqueólogos de la comunidad aragonesa y, a través de una serie de entrevistas de media hora de carácter quincenal, tratan hacer pedagogía sobre esta profesión y el patrimonio. 

Hasta la fecha se pueden ver en Youtube nueve de estos encuentros, con los que que se busca enseñar mientras se entretiene. El décimo y último se estrenará el próximo lunes, día 3. "Nos daba un poco de miedo lanzarnos a YouTube", reconoce el arqueólogo Hugo Chautón, encargado de hacer las entrevistas. "Pero estamos verdaderamente sorprendidos del éxito, hasta tal punto que ya estamos preparando más", anuncia.

Un ejemplo de la repercusión que está teniendo esta tarea divulgativa, pensada para todos los públicos, es el regreso a la actualidad de la historia del hallazgo casual hace 10 años por parte del arqueólogo Raúl Leorza de una botella que contenía una serie de instrucciones sobre cómo los habitantes de Tauste debían recibir a Franco en una visita en 1958. Según todo apunta, la botella, que apareció en la plaza de Santa María entre restos de varias épocas, desde la romana a medievales, pudo ser enterrada a modo de cápsula del tiempo.

La anécdota recuperada en YouTube hace tres semanas -que ha tenido recorrido en las redes sociales y ha llamado la atención de la prensa nacional- es, según explica Chautón, un ejemplo, precisamente, de lo que 'Al día de la arqueología quiere transmitir': "Queremos dar a conocer nuestro verdadero trabajo, que para un arqueólogo un tesoro no tiene por qué ser una pieza particularmente espectacular, antigua o valiosa por sus materiales, sino que puede ser un trocito de un botijo que dé una pista definitiva sobre una determinada época o, como en el caso de Tauste, que suponga una historia curiosa y humana sobre nuestro pasado más reciente". 

Añade el arqueólogo: "El 70% del trabajo que hacemos es en el laboratorio delante del ordenador y, en cuanto a las excavaciones, suelen ser sencillas, muchas en el contexto de obras, donde, por ley desde los años 80, tiene que estar presente en un profesional de la arqueología para vigilar que se proteja el patrimonio".

Hasta la fecha, pueden verse en Youtube las siguientes entregas de 'Al día con la arqueología': 'Cabezo de San Pedro de Oliete', con Sara Azuara; 'El Castillo de Villarroya del Campo', con Francisco Javier Gutiérrez ; 'Las trincheras de la Guerra Civil de Rubielos de la Cérida, de la manos de Jesús Gerardo Franco; 'Proyecto de la Catedral de Huesca', con Julia Justes; 'Cabeza Ladrero de Sofuentes', con Ángel Jordán; 'Arqueología dormida. Reestudiando las necrópolis celtibéricas', con Marta Chordá; 'La prospección arqueológica', con Yolanda Crespán, 'El seguimiento arqueológico', con Raúl Leorza y 'El Pueyo de Marcuello', con José Fabre. La siguiente cita es el próximo lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión