Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

A la venta un piso en la única casa en la que vivió Goya que resiste en pie en Zaragoza

La salida a la venta del inmueble se produce en un momento en el que el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de una ruta por los espacios goyescos de la ciudad y cuando quiere dedicar la Lonja a un proyecto inmersivo en torno a la obra del pintor.

Portal de la Casa de Goya, con el reclamo de venta.
Portal de la Casa de Goya, con el reclamo de venta.
Francisco Jiménez

"Se vende fantástico piso céntrico situado en la plaza de San Miguel de Zaragoza. Tiene 103 metros cuadrados y está completamente reformado con muy buenas calidades. Segunda planta de un edificio emblemático porque en él vivió el pintor aragonés Francisco de Goya. Es un piso luminoso y soleado en pleno centro de Zaragoza, con vistas al ábside y a la torre mudéjar de la iglesia de San Miguel. El inmueble dispone de tres amplias habitaciones...". 

Así se publicita en un portal inmobiliario, Inmopiso, un piso a la venta cuya principal particularidad es que el inmueble completo (plaza de San Miguel, 4) es el único que habitó Goya y su familia en Zaragoza y que permanece aún en pie. La salida a la venta del inmueble se produce en un momento en el que el Ayuntamiento está trabajando en la elaboración de una ruta por los espacios goyescos de la ciudad y cuando quiere dedicar la Lonja a un proyecto inmersivo en torno a la obra del pintor. Ya anteriormente han salido a la venta otros pisos en la casa del pintor sin que ninguna institución haya pensado adquirirlos para hacer algo con el edificio en el futuro.

Fue el arqueólogo e historiador José Luis Ona quien, basándose en documentos de los archivos parroquiales, estableció en su libro ‘Goya y su familia en Zaragoza’ todos los domicilios que tuvo el pintor en la capital aragonesa. Su investigación le llevó a concluir, además, que el edificio de la actual plaza de San Miguel, 4, aunque había experimentado algunas obras de rehabilitación, nunca se había derribado desde que lo habitaron los Goya. Allí vivieron entre 1769 y 1781, y allí hizo el pintor las maletas para su famoso viaje a Italia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión