Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Arrés, la primera localidad aragonesa en ofrecer un Escape Room Urbano del Camino de Santiago

Los Escapes Urbanos del Camino es una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Educación, e impulsada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.Los usuarios deberán recorrer los municipios resolviendo pruebas, pistas y acertijos aprendiendo de paso, de los destinos y del propio Camino.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en la Diputación Provincial de Huesca
La iniciativa ha sido presentada este miércoles en la Diputación Provincial de Huesca
Asociación de Municipios del Camino de Santiago

La localidad de Arrés, que pertenece al municipio de Bailo (Huesca), será la primera población aragonesa en ofrecer a sus visitantes de forma gratuita un Escape Room Urbano del Camino de Santiago, conocidos como 'The Escape Way'.

Esta es la nueva iniciativa de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), apoyada por el Ministerio de Cultura y Deporte, para dar a conocer de una forma diferente el Camino de Santiago, así como las poblaciones por las que discurre la Ruta Jacobea de una forma diferente.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en la Diputación Provincial de Huesca por el alcalde de Bailo, Martín Torres Ubieto, el segundo vicepresidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y alcalde de Castiello de Jaca, Álvaro Salesa, y el alcalde pedáneo de Arrés, Joaquín Jiménez, arropados por el diputado provincial de zona, Fernando Sánchez.

'The Escape Way' pretenden ser una experiencia turística dinámica, ofrecida desde el sector público, que implique a los visitantes en los recorridos de los municipios a través de un juego. Aunque también lo podrán hacer peregrinos, está pensado para acercar a los futuros visitantes al Camino de Santiago a través de sus pueblos y ciudades", ha señalado el alcalde de Bailo.

Estos juegos provienen de los conocidos como Escape Room pero, que en este caso, los usuarios no estarán encerrados en ninguna sala, sino que la acción se traslada a las calles de las ciudades y pueblos del Camino.

Recorrer los municipios

Los usuarios deberán recorrer los municipios resolviendo pruebas, pistas y acertijos aprendiendo de paso, de los destinos y del propio Camino. "Deberán llegar hasta el final y "salvar el Camino de Santiago" de una secta secreta que puede hacer peligrar el peregrinaje. Por tanto, tiene elementos de los escape room, de las yincanas tradicionales y de 'geocaching' -búsqueda de tesoros mediante GPS-. Al final de todos los juegos los usuarios deberán buscar algo escondido en cada municipio.

Este proyecto es una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte para poder crear la plataforma y ofrecer la primera fase del proyecto, compuesto de una serie de seis juegos de escapismo del Camino de Santiago en las localidades de: Arrés (Bailo, Aragón), Los Arcos (Navarra), Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Belorado (Burgos), Astorga y Palas de Rei (Lugo, Galicia) desde abril y mayo. También ha sido aprobado por el Consejo Jacobeo para formar parte de la agenda oficial del Xacobeo 2020/21.

Tal y como ha manifestado el alcalde pedáneo de Arrés, a lo largo de este año nuevos municipios del Camino ofrecerán estos juegos en sus territorios, todos ellos diferentes pero englobados bajo la marca 'The Escape Way', de tal forma que el visitante que haya disfrutado la experiencia en Arrés pueda visitar Los Arcos, u otra localidad, y divertirse con una nueva experiencia que puede ser coleccionada mediante los sellos de la 'Credencial de Escapista', un documento parecido a la credencial peregrina pero que nace con este juego.

Los jugadores deberán ir a las Oficinas de Turismo para inscribirse y recoger su "credencial del escapista", que contiene los datos necesarios para descargarse la App y acceder a todos los juegos, que tienen una duración aproximada de 40-60 minutos. En el caso de este escape en Aragón las credenciales estarán disponibles en los establecimientos hosteleros del municipio de Bailo y la pedanía de Arrés.

El segundo vicepresidente de la AMCS y alcalde de Castillo ha dicho que este proyecto forma parte de una línea de trabajo más ambiciosa de la AMCS para divulgar y promocionar el Camino de Santiago entre el sector joven de la población, buscando un relevo generacional y una implicación en futuro de los jóvenes en la ruta jacobea.

Peregrinos extranjeros

Álvaro Salesa ha añadido que para la recuperación del peregrinaje y la celebración del Año Santo la AMCS está trabajando en líneas de información a la comunidad peregrina extrajera, que tiene deseos de realizar el Camino tanto ya este 2021, como el año que entra.

Para ello, la AMCS se ha convertido en el único canal de información que avisa a la Comunidad peregrina de las variaciones de las restricciones Covid que afectan al Camino de Santiago.

También es la única plataforma que informará de los albergues de peregrinos abiertos a partir de mayo, "dado que la sencilla y correcta información de las restricciones de movilidad y la infraestructura disponible en estos tiempos es imprescindible para que los potenciales peregrinos decidan volver a la ruta".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión