Huesca

Un museo virtual muestra el patrimonio del Camino de Santiago francés en Huesca

Puede accederse a través de una aplicación móvil, para ordenadores y con gafas de realidad aumentada. Es la primera galería de estas características. 

El presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, el presidente de Comisión Informativa de Desarrollo de la DPH y el alcalde Canfranc observan las gafas de realidad virtual para ver el museo

El retablo de la Santísima Trinidad de Canfranc ,el coro y la techumbre de la Iglesia de Mianos, la Virgen de los Ángeles de Villanúa o la arqueta relicario de Castiello de Jaca son algunas de las 26 piezas arquitectónicas, pictóricas y escultóricas de máximo valor del Camino de Santiago francés a su por Huesca y Zaragoza que pueden contemplarse en el primer Museo Virtual de la ruta. El objetivo es que las otras cuatro comunidades autónomas por las que pasa desarrollen iniciativas similares para completar el recorrido. 

Se trata de un proyecto piloto, impulsado por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y financiado por la Diputación Provincial de Huesca. Vincula la comunicación con la promoción de las riquezas patrimoniales del territorio. A través de una aplicación móvil, para ordenadores y gafas de realidad aumentada, se puede acceder este museo virtual, el primero del mundo de estas características. Las piezas que se muestran están en un centro museístico y en los templos de 23 localidades aragonesas, a algunos de los cuales no se puede acceder siempre. 

El presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Pablo Hermoso de Mendoza, ha señalado que un aspecto fundamental del Camino es su historia y patrimonio. "Gran parte del mismo está escondido en pequeñas iglesias y monumentos de difícil acceso por cuestiones de horarios y capacidad de contar con personas para atenderlo", ha indicado.  Debido a ello, hay lugares que el peregrino puede conocer sin problemas, y otros raras veces llegan visitarse. "Los pequeños municipios viven por y para el Camino, que se ha visto perjudicado por las restricciones de la movilidad con la pandemia, que esperamos se recuperar en parte para el verano", ha indicado el también alcalde de Logroño, recordando que 2021 y 2022 son Año Jacobeo.  

Puede accederse a través de una aplicación móvil, para ordenadores y con gafas de realidad aumentada. Es la primera galería de estas características.

Entre esos bienes de difícil acceso destacan los retablos de las iglesias de los pequeños pueblos del la ruta Jacobea y otros custodiados en estos monumentos. "Son estas obras, de gran valor, dispersas y escondidas, el objeto del Museo Virtual de Aragón", ha explicado Mendoza, quien ha mostrado su agradecimiento al Obispado de Jaca por su colaboración en el desarrollo del proyecto.

El presidente de la Comisión Informativa de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, Roque Vicente, ha manifestado que la Asociación de Municipios del Camino de Santiago "ha trasmutado en oportunidad las dificultades derivadas de la crisis sanitaria actual y ha convertido la parte altoaragonesa del trazado francés en pionera de una iniciativa que pondrá en valor este tramo y el resto del Camino de Santiago. 

"Además de dar a conocer elementos que nos pueden pasar desapercibidos como peregrinos, este museo virtual es una demostración de que las nuevas tecnologías pueden aportarnos diferentes puntos de vista de las tradiciones y la historia", ha apuntado. El museo virtual estará accesible desde la semana que viene en las páginas www.cmcsantiago.com y www.dphuesca.es. 

El alcalde Canfranc, Fernando Sánchez, ha resaltado el "impresionante" patrimonio que atesora el Camino de Santiago a su paso por esta zona desde su entrada por el Pirineo aragonés. Ha destacado, además del componente  espiritual, su valor como recurso económico, reconociendo que la provincia de Huesca "tiene una deuda con la ruta jacobea en cuanto a su dinamización". Asimismo, ha comentado que este año se han hecho dos grandes apuestas por él en esta localidad: el Centro de Atención al Peregrino, junto a la estación ferroviaria, y el albergue en el casco urbano, "el único de todo el valle".  "Esperamos que quienes accedan a este museo virtual vengan a ver lo que en él se muestra", ha añadido.     

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión