Los libros recorrerán el Camino de Santiago desde Somport hasta Undués de Lerda

La iniciativa ‘Libros que caminan’ comenzará el 2 de mayo, cuando se dejarán libros en lugares públicos que podrán ser recogidos por los lectores, quienes a su vez, una vez leídos, los podrán depositar en otro lugar para mantener la cadena.

Cartel de la iniciativa 'Libros que caminan'
Cartel de la iniciativa 'Libros que caminan'
Heraldo

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y la biblioteca de Villanúa van a organizar una jornada de ‘Bookcrossing’ o ‘suelta de libros’ a lo largo de los 96 kilómetros del Camino de Santiago francés, que transcurre desde Somport hasta Undués de Lerda. Esta iniciativa, ‘Libros que caminan’, comenzará el próximo 2 de mayo y desde ese día en el que se dejarán los libros en lugares públicos, podrán ser recogidos por los lectores, quienes a su vez, una vez leídos, los podrán depositar en otro lugar para mantener la cadena. Se trata de un proyecto “ilusionante” y los organizadores confían en que algunos de los libros puedan llegar hasta Santiago de Compostela y completar esta ruta jacobea.

“Desde la asociación hemos querido aunar la aventura personal que supone recorrer el Camino con la aventura literaria que se inicia cada vez que se abre un libro y nos dejamos atrapar por sus palabras”, explican. Durante el pasado año, “un año tan difícil, con nuestras relaciones sociales reducidas a encuentros virtuales, la lectura supuso una ventana donde poder sumergirnos bien como distracción o bien como aprendizaje, por lo que fue una herramienta mental necesaria para soportar el confinamiento”, añaden.

Para esta iniciativa, una práctica original de Estados Unidos, cuentan con la colaboración de las Bibliotecas de Jaca y Canfranc además de los albergues de A'Noguera de Castiello de Jaca, de Artieda, Ruesta, Undués de Lerda y la inestimable colaboración de forma desinteresada de varios voluntarios, quienes además de participar en la organización, depositaran los libros en el Camino. Estos serán de distintas temáticas, infantiles, juveniles, novela, etc.

Como protección ante posibles inclemencias climáticas, los libros irán enfundados en bolsas biodegradables. Una vez se saque el libro, es conveniente depositar las bolsas en contenedores, ya que el cuidado y respeto del Medio Ambiente es cuestión de todos.

En materia de prevención de la covid-19, el trabajo de manipulación, registro y embalado se realizará de forma higiénica y siempre con las manos desinfectadas. Tras este proceso, los libros pasarán un periodo de cuarentena de 48 horas antes de ser dejados en el camino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión