vacunas

A qué edades se está vacunando ahora en Aragón

Las primeras dosis de Janssen en Aragón refuerzan la vacunación en las personas de entre 68 y 79 años.

Vacunación en el Museo del Fuego de Zaragoza.
Vacunación en el Museo del Fuego de Zaragoza.
José Miguel Marco

El proceso de vacunación en Aragón continúa con la administración de las primeras 4.100 dosis del medicamento estadounidense de Janssen durante este fin de semana para la franja de edad entre 68 y 79 años. Esta última vacuna contra el coronavirus aprobada se ha comenzado a inyectar en Zaragoza en los centros de salud de Bombarda; del Actur Oeste; la Almozara; Las Fuentes Norte; y la carpa situada en el parquin exterior del Hospital Clínico. La consejera de Sanidad, Sira Repollés y el gerente del Salud aragonés, José María Arnal, han asistido a estas primeras inmunizaciones.

Un nuevo impulso en la carrera por inmunizar a la población que se suma a las vacunas de Pfizer, Moderna y Astra Zeneca. Precisamente de esta última, de la que se suspendió su inoculación en personas menores de 60 años en España, la Agencia Europea del Medicamento aconseja completar la pauta en aquellas personas que recibieron la primera dosis, entre cuatro y 12 semanas después de la inyección inicial. España no decidirá hasta conocer su estudio sobre la combinación de vacunas.

Franjas de edad con la agenda de vacunación abierta

Con este escenario de fondo, Aragón inició a mediados de semana la apertura de citaciones para personas de 68, 69 y 70 años -nacidos en 1951, 1952 y 1953- (unos 43.400 ciudadanos). Grupos de edad que se suman a las inmunizaciones de aquellos nacidos antes del 31 de diciembre de 1941 (personas que cumplen 80 años o más en 2021), vacunados con Pfizer o Moderna. 

Asimismo, también está disponible la vacunación para los nacidos entre 1942 y 1953, a los que se les administra las vacunas de Pfizer, Moderna o Janssen, y los nacidos entre 1956 y 1961 -personas que cumplen 65, 64, 63, 62, 61 y 60 años durante este ejercicio-, vacunados con Astra Zeneca, al igual que los colectivos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, docentes y profesionales sanitarios y emergencias) -se mantiene para los que cumplen 60 y en adelante-. 

Así está compuesta la presente etapa de vacunación, en la que continúa de forma permanente en las nuevas incorporaciones en los grupos de residentes de centros de mayores, trabajadores sociosanitarios, grandes dependientes y sus cuidadores.

Según el Gobierno de Aragón, actualmente, el 28,20% de los aragoneses cuenta ya con una dosis de la vacuna contra la covid-19 y el 10,50% tiene ya la pauta completa. En el caso de los mayores de 80 años, más del 90% está ya vacunado o citado para la vacunación y en la franja de edad de 71 a 79 años este porcentaje oscila entre el 80% y el 90%. Por otro lado, se refuerza la inmunización de edades superiores a 68 años, algo que se continuará haciendo durante la próxima semana, cuando se distribuirán 71.448 dosis de Pfizer (59.178), Moderna (2.610) y AstraZeneca (9.700).

La última hora del coronavirus en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión