coronavirus

Aragón empieza a vacunar con Janssen y espera recibir un segundo envío "hacia finales de mayo"

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asegurado que estas dosis serán decisivas de cara a vacunar al 70% de la población a finales del verano.

Aragón ha empezado a administrar este sábado la vacuna de una dosis de Janssen. Centros como Las Fuentes Norte registran largas filas desde primera hora para recibir el pinchazo. A él ha acudido la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha confirmado que, tras estas primeras 4.100 dosis, el segundo envío de esta marca, llamada a impulsar el proceso de vacunación contra la covid-19 en la Comunidad, llegará "hacia mediados de mayo". Ha advertido, no obstante, de que las previsiones de suministro no son por ahora muy "estables", de ahí que ni siquiera se pueda confirmar cuántas llegarán.

Estas dosis serán decisivas de cara a alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de la población hacia finales del verano. "Operativamente son muy buenas, ya que hasta ahora estamos acostumbrados a dos pinchazos. Todas las personas que hoy se vacunen aparecerán ya como inmunizadas", ha recalcado. La consejera ha mostrado también su agradecimiento a los profesionales de Atención Primaria y a los ciudadanos. Ambos, ha asegurado, han respondido de una forma muy positiva pese a tratarse de un sábado en pleno puente de San Jorge. "El miércoles se abrieron las citas y el jueves a mediodía ya estaban completas. No nos cansaremos de repetir nuestra gratitud hacia los profesionales de Primaria. También por la realización de PCR, que les ha obligado a adaptar los centros con nuevos sistemas de circulación", ha indicado.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asegurado que estas dosis serán decisivas de cara a vacunar al 70% de la población a finales del verano.

Repollés ha destacado que más de un 28% de la población tiene inoculada al menos una dosis y no ha descartado volver a vacunar en sábado en caso de necesidad. "Esta vez se ha procedido así porque estas vacunas se bloquearon y llegaron el jueves. Siempre hemos dicho que si no vacunamos en fines de semana es por que no tenemos nada que inocular", ha dicho.

Respecto a las segundas dosis de Astrazeneca a las personas de menos de 60 años que ya habían recibido un primer pinchazo, ha asegurado que, tras la decisión de la Agencia Europea del Medicamento, será cada uno de los países los que decidan si se procede a administrar las segundas dosis o si, por el contrario, se espera a estudios "más definitivos". "Cuando todos estemos seguros y conformes y haya una posición homogénea actuaremos", ha prometido.

Se da la circunstancia de que el Salud anuló este jueves por SMS unas 43.400 citas, un vaivén, según ha reconocido la consejera, que muestra "que estamos en buenas manos y que hay un control muy estricto de la vacunación". Esta cuestión se abordará previsiblemente el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial.

Las 4.100 primeras dosis de Janssen se administrarán este sábado en Las Fuentes Norte, la Bombarda, La Almozara, Actur Oeste y la carpa del Clínico. Solo en este primero, en el que hoy trabajarán una docena de personas, se pondrán 1.080 hasta las 19.30. Javier Salazar, nacido en 1953, ha sido uno de los primeros en recibirla. "Entré a última hora, me costó conseguir cita. Me pegué toda la tarde, pero estoy muy contento, no voy a tener que esperar a una segunda dosis", ha afirmado.

Las dosis de la compañía Johnson & Johnson han comenzado a suministrarse este sábado en Aragón. Se trata de un total de 4.100 dosis, lo que permitirá reforzar la vacunación en la franja de edad de 68 a 79 años, que llegaron este miércoles.

Para cumplir este operativo, participarán 45 profesionales de enfermería de los propios centros. Los ciudadanos podrán autocitarse para inmunizarse con esta vacuna, de una sola dosis, las personas que cumplan 68 años o más durante este ejercicio.

De este modo, la población de 68 a 79 años ya podía autocitarse preferentemente en la web SaludInforma y en la aplicación móvil. Una vez que se abre la opción de cita el usuario puede escoger hora y día entre las disponibles en la agenda de su propio centro de salud o en los puntos de vacunación con Janssen mencionados anteriormente.

Sobre la vacuna de Janssen

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló este martes la seguridad de la vacuna de Janssen al respaldar su uso en las campañas de vacunación europeas, aunque reconoció su "posible vínculo" con ocho casos inusuales de tromboembolismos

Tras una investigación del comité de seguridad de la EMA los científicos europeos concluyeron que el balance entre beneficios y riesgo de la vacuna sigue siendo "positivo", a pesar de los ocho casos detectados entre más de 7 millones de vacunados con Janssen en Estados Unidos

Los casos de coagulación sanguínea afectaron a personas mayores de 60 años, dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación, y en su mayoría fueron mujeres, aunque la EMA no ha podido “confirmar factores de riesgo específicos”, como edad, sexo o historial médico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión