Aragón

La inversión en logística alcanza los 40 millones este trimestre en Zaragoza, el doble que en todo 2020, según CBRE

La expectativa, si se confirma antes del 15 de mayo una gran operación, sería superar los cien millones en el primer semestre del año 

Superficie de la Plataforma Logística de Zaragoza en la que va a instalarse el nuevo almacén de Amazon.
Guillermo Mestre

En lo que va de 2021, la inversión logística en los distintos polígonos de Zaragoza, aunque solo en Plaza supone cerca del 75%, ha alcanzado los 40 millones de euros. Según el informe presentado hoy por  CBRE, es el doble de los 20 millones alcanzados en todo 2020, el año de la pandemia, en que muchas operaciones se vieron ralentizadas y se han pospuesto a este ejercicio. 

“El descenso en el volumen de inversión se debe en gran medida al cierre producido durante los meses de confinamiento, unido al aplazamiento en la toma de decisiones por parte de los fondos institucionales y al incremento en los requisitos de financiación”, ha destacado el director de CBRE Zaragoza,  Miguel Ángel Gómez Rando. Sin embargo, “las perspectivas para 2021 son muy positivas, ya que en este primer semestre de 2021 se cerrarán numerosos proyectos aplazados, pudiendo llegar a una cifra final de inversión superior a los 150 millones de euros”. Entre las operaciones destacadas del primer trimestre, ha mencionado la compra por parte de Kefren Capital Real Estate y Tristan Capital de una nave de 65.000 m² en el polígono Malpica.

Según el informe presentado por CBRE titulado ‘Mercado Industrial y Logístico de Zaragoza’, "el sector logístico en Zaragoza, uno de los más resilientes en 2020, alcanzó el pasado año la cifra récord de la última década de 125.000 m² de contratación bruta de superficie logística, lo que supone más del doble del volumen registrado en 2019, según datos de CBRE, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, "solo en el último trimestre del año se contrató la misma superficie logística que en el conjunto de 2019 y por zonas, Plaza concentró en 2020 el 50% de la contratación".

CBRE también ha presentado los datos del primer trimestre del año, que evidencian cifras históricas de contratación logística con 18.000 m², lo que supone un importante ascenso respecto a los 4.000 m² del mismo periodo del año anterior. Entre las principales operaciones llevadas a cabo en lo que va de año, destaca el arrendamiento por parte de Decoexsa de una nave de 5.000 m2 en PLAZA y el alquiler de TAMDIS de una nave de 1.300 m2 también en PLAZA.

Miguel Ángel Gómez Rando, director CBRE Zaragoza, ha destacado el atractivo del sector logístico en Zaragoza, consolidado como uno de los mercados clave a nivel nacional: “La pandemia no ha impedido que el sector haya alcanzado en Zaragoza en 2020 cifras nunca vistas de la última década, especialmente por el buen comportamiento del mercado logístico en el segundo semestre del año. Para 2021, que ha arrancado con el mejor trimestre de la serie histórica con una contratación de 18.000 m², esperamos un ejercicio muy positivo, con cifras incluso mejores que las registradas en 2020 y que podrían superar solo en el primer semestre del año los 100.000 m²”.