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Infraestructuras

Cada día subirán al tren 78 camiones en la primera fase de la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras

El objetivo inicial es atraer un 20% del tráfico pesado potencial en los mil kilómetros entre Zaragoza y el puerto de Algeciras.

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Las instituciones implicadas en la autopista ferroviaria aspiran a captar en una primera fase el 20% del tráfico pesado potencial entre Zaragoza y Algeciras, lo que supondría desviar al ferrocarril hasta 78 de los 392 camiones diarios. La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera, ha enfatizado que el tránsito de mercancías en el estrecho no parar de crecer y el objetivo es lograr que los semirremolques de los camiones se montaran directamente a los trenes tras salir de los barcos. Y será necesario hacerlo si se quiere tener una cadena logística sostenible porque en 2025 se prevé un tránsito de 600.000 camiones al año entre los puertos de Algeciras y Tánger Med, un 75% más que el año pasado.

Pardo de Vera ha apuntado en Zaragoza que han consultado estudios y, sobre todo, a las principales empresas logísticas del corredor, parte de ellas con sede central en la capital aragonesa, para determinar los factores para la captación de tráficos a la autopista. "Lo más valorado, un precio competitivo, la fiabilidad y adecuación a las tendencias de la carretera con los semirremolques P400, la frecuencia de servicios y otros como la seguridad", apuntó.

Sobre esta base, el ADIF ha planificado el acondicionamiento del corredor central ferroviario para el tránsito de semirremolques P400 sobre vagones. Al tener una mayor altura que un convoy de mercancías convencional, hará falta aumentar el gálibo en siete túneles, cinco de los cuales se ubican en el tramo de Calatayud. Para ello, se recurrirá a rebajar los accesos o centrar la vía, según las previsiones.

La mayoría de la carga que se beneficiará de esta autopista ferroviaria a lo largo de sus 1.074 kilómetros se concentra en tres sectores, el hortofrutícola, automoción y textil.

Para el acondicionamiento de los túneles se requerirá unos cien millones y su ejecución afectará al tráfico por las líneas convencionales, por lo que habrá que hacer encaje de bolillos para reducir las afecciones. Esta actuación se sumará a la modernización en curso de la infraestructura ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, 178 kilómetros en vía única que se renovarán y electrificarán gracias a una inyección de 469 millones.

No será el único impulso presupuestario que hará falta para convertir Zaragoza en el principal nodo ferroviario de comunicaciones. La consejera de Economía, Marta Gastón, ha señalado a este diario que con la implicación de los operadores logísticos y de transporte habrá que destinar otros 300 millones para dotarse de los vagones especiales para el transporte de semirremolques y las plataformas necesarias para cargarlos, dado que el material existente es de ancho internacional y esto obligará, además, a las preceptivas homologaciones. Por ello, el Ministerio de Transportes ha previsto una línea de ayudas por el mismo importe para la modernización de vagones y "ecoincentivos" con el fin de fomentar la intermodalidad.

Gastón ha destacado la implicación de las empresas de transportes, conscientes que las importaciones y exportaciones con África han crecido un 55,4% y casi un 54%, respectivamente, entre 2015 y 2020.

La ambición va mucho más lejos porque, como ha dejado claro la presidenta del ADIF, la primera fase pasa por conectar Algeciras con Zaragoza y a partir de ahí enlazar la cadena logística nacional "con las rutas y autopistas ferroviarias que ya vienen funcionando en Europa y que garantizan la mejor sostenibilidad del transporte". Yen este punto, la capital aragonesa es el cruce de caminos del corredor central con los del Atlántico y Mediterráneo, además de aspirar a tener su propia conexión natural con Europa a través del Canfranc y, a largo plazo, con la Travesía Central.

En la jornada ferroviaria ha intervenido también el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, quien ha aludido a la "asignatura pendiente" que tiene España en transporte ferroviario de mercancías, ya que está a la cola europea: solo mueve un 4,9%, una cuarta parte que Alemania o o la mitad que Francia.

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