Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

truficultura

Los truficultores se unen para apoyar que la Trufa Negra Aragón sea denominación de origen

Prevén formar una federación para conseguir llegar a ser una marca de garantía de calidad y defenderse del fraude. 

Foto de Cuevas de Cañart
Una trufa negra de La Garrocha
Laura Uranga

La Asociación de Truficultores de las comarcas de Zaragoza (Truzarfa) han decidido impulsar el proyecto para obtener la Denominación de Origen de Trufa Negra Aragón en el horizonte de 2026. 

La citada organización se reunió este sábado en asamblea extraordinaria en su sede social en Vera del Moncayo y acordó por mayoría dar un paso más adelante impulsando la marca Trufa Negra de Aragon, que tienen registrada desde hace tres años a su nombre. Ahora, ponen esta marca a disposición de los truficultores de la comunidad autónoma de Aragón  con el objetivo de llegar a ser una marca de garantía de calidad, luchar contra el fraude ( malos etiquetados, aromas etc.), y finalmente , convertirse en la Primera Denominación de Origen de Trufa Negra.

Los promotores del proyecto son Trufarza junto con la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufas de Aragón (asociación de la provincia de Huesca), y una nueva Asociación de la Comarca del Jiloca de reciente creación, que cuenta con dos comarcas de Teruel y dos de Zaragoza.

Aseguran que en su iniciativa cuentan  con el apoyo de las Diputaciones de Zaragoza, con su presidente Juan Antonio Sanchez Quero a la cabeza, y la Diputación de Huesca, el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultuta (CIET) en Graus, y el Centro de Investigación y tecnología Agroalimentaria de Aragon ( CITA).

Según informa la asociación en un comunicado, este proyecto ya iniciado hace dos años busca potenciar la imagen, las buenas prácticas y calidad, de tal manera que quien adquiera Trufa Negra de Aragón lo haga sabiendo que está adquiriendo un producto de calidad contrastada.

Para la gestión del mismo se va a crear la Federación de Trufa Negra de Aragón, con sede principal en Graus y otra sede en Zaragoza, de la cual en principio van a formar parte las Asociaciones de Zaragoza y Huesca, que ya se lleva trabajando año y medio, aunque se espera que a medio plazo se incorpore también Teruel, ya que este proyecto es abierto para toda la Comunidad Autónoma de Aragón.

Hasta que, en noviembre comience la nueva temporada, se va a trabajar en constituir la Federación para, en 2022, poner en marcha la marca e iniciar el proceso de integración en C’alial, y en 2026 , obtener la Denominación de Origen de Trufa Negra de Aragon.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión