educación

Aprender a través de una pantalla: "Poco a poco iremos dejando los libros a un lado"

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Juan XXIII llevan un mes trabajando con el ordenador en el aula y los avances son prometedores. 

El consejero de Educación, Felipe Faci, junto con los alumnos del último ciclo de Primaria.
El consejero de Educación, Felipe Faci, junto con los alumnos del último ciclo de Primaria.
Francisco Jiménez

El ordenador siempre encima de la mesa. Así trabajan los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Juan XXIII de Zaragoza, que desde hace un mes cuentan con un portátil cada uno para desarrollar todo el aprendizaje y potenciarlo. "Vamos dando el temario y ellos hacen fichas personalizadas, que se autocorrigen, y también presentaciones", ha explicado Joaquín López, tutor de 5ºB. Estas últimas jornadas están trabajando con la película de 'Los chicos del coro' y, en Ciencias Sociales, están abordando las instituciones y la Administración. "Buscan información sobre ello en el ordenador. Poco a poco iremos dejando el libro a un lado", recalca al tiempo que incide en los avances detectados entre aquellos alumnos que tenían más dificultades para comunicarse: "Con el ordenador están más sueltos y les es más fácil". 

Un avance que ha sido posible gracias al proyecto de 'Escuelas Digitales Resilientes', organizado por Ayuda en Acción, en colaboración con el Departamento de Educación de Aragón. Se impulsa en 13 centros educativos del país, entre ellos el Juan XXII  y el José Antonio Labordeta, y se están beneficiando unos 800 escolares. "Cuando hace tres años nos presentaron las herramientas de Google, me desilusioné mucho porque vi que había ligas a las que el colegio no podía aspirar", ha detallado José Luis Félix, director del centro.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, se ha traslado este miércoles al centro para conocer de primera mano un proyecto que no solo proporciona formación a los docentes, sino que trata de dar a conocer las oportunidades que ofrecen las nuevas plataformas digitales a la hora de aplicarlas a la educación. Por otro lado, está apoyando a equipos directivos y profesorado de los centros participantes para que desarrollen sus conocimientos y competencias digitales, y realizará un acompañamiento y proporcionará formación a los responsables TIC de los centros. El proyecto, del que se benefician 195 estudiantes aragoneses, permitirá diseñar un plan de digitalización en cada uno de los centros. A partir de esta experiencia la ONG pretende crear un modelo que pueda ser replicado en centros educativos de otros territorios.

Durante la visita, el consejero Felipe Faci, ha recordado el esfuerzo que el Departamento que dirige “viene haciendo, especialmente desde el curso pasado, para que la progresiva digitalización de la educación no suponga un elemento discriminatorio entre el alumnado, sino que contribuya a disminuir las barreras que puedan existir en el aprendizaje y formar personas que en el futuro desarrollen unas sólidas competencias profesionales, indudablemente reforzadas por sus destrezas digitales”.

Por su parte, el director general adjunto de Ayuda en Acción, Jorge Cattaneo, quien ha participado también en la visita al centro educativo, ha destacado que la “democratización de las nuevas tecnologías, combinada con una educación inclusiva y de calidad, es una de las palancas que impulsan la inclusión social y la generación de oportunidades para la infancia y adolescencia. Por ello, nuestra labor en España es más necesaria que nunca. En Aragón trabajamos desde 2013 utilizando la educación como eje estratégico para romper el círculo de la pobreza. Y lo hacemos gracias al apoyo de aliados fundamentales como el departamento de Educación del Gobierno de Aragón”.

En el contexto actual, las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta imprescindible para garantizar el derecho a una educación inclusiva, de calidad y en igualdad de oportunidades a todo el alumnado. Sin embargo, la pandemia no solo ha hecho más visible la brecha digital que ya existía entre las familias con más y menos recursos, sino que las ha acentuado. Es en este escenario en el que se enmarca la iniciativa de Ayuda en Acción que, en última instancia, pretende que los centros educativos avancen en su transformación digital.

Este programa, que va destinado al alumnado de quinto y sexto de Primaria, pretende reforzar la educación digital desde la infancia a través de la formación en programación para el desarrollo de las competencias digitales, para fomentar una mayor igualdad de oportunidades en el aprovechamiento del entorno digital y reducir las barreras socioeconómicas y de género. Es un programa que busca la educación en valores y la construcción de una escuela inclusiva a través de una serie de actividades.

Esta iniciativa se enmarca en la línea de trabajo que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón está desarrollando para impulsar la digitalización de los centros no solo a través de la distribución de dispositivos sino también a través de la puesta en marcha de la plataforma Aeducar y la formación del profesorado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión