Piden un protocolo que incluya enseñanza online para los alumnos que no pueden asistir a clase en Aragón

Varias asociaciones de padres y madres de colegios e institutos han solicitado al Justicia de Aragón y al gobierno autonómico que se regule la enseñanza en semipresencialidad para evitar que el alumno se desconecte del centro.

Dos hermanos, que cursan 3º de la ESO y 1º de bachillerato, hacen los deberes en su casa
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Toni Galán

Las asociaciones de madres y padres de varios colegios e institutos de Aragón han solicitado a la Presidencia de Argón, así como al Justicia de Aragón y a la Dirección General de Planificación, la creación de un protocolo mínimo, en el que se incluyan las clases online para los alumnos que no puedan asistir a clase, ya que según explican, los confinamientos se van a seguir produciendo en un plazo de tiempo indeterminado, pero además una vez regulado y con las instalaciones hechas, se podrá seguir utilizando en cualquier otra situación en el que alumno no pueda asistir a las clases presencialmente.

Desde las ampas han explicado que el modo en el que está regulada la semipresencialidad es insuficiente para garantizar una enseñanza de calidad.

Añaden que " en muchas situaciones, cuando los alumnos no pueden acudir a clase (por estar confinados, enfermos...) se está produciendo una desconexión del centro tal, que el alumno no puede seguir la enseñanza con normalidad, viéndose obligado a buscar soluciones por otros medios, como pedir ayuda a compañeros, ya que el respaldo y seguimiento del profesorado, en algunos casos es deficiente, generando una sensación de abandono e inseguridad, que deriva en el mejor de los casos, en un bajo rendimiento del alumno, problema que arrastra cuando vuelve a la presencialidad".

Los padres están preocupados porque muchos alumnos han bajado sus calificaciones, con el consiguiente agravio comparativo con los alumnos que sí reciben clases online y métodos alternativos adecuados y esto repercutirá negativamente tanto en su formación, como en la futura calificación de las pruebas de la EVAU.

Además, aunque conocen la instrucción para el desarrollo de la enseñanza a distancia en un escenario tipo 3, explican que en la mayoría de los institutos, los alumnos que no pueden asistir a clase están desatendidos y sin opción de recibir sus clases. 

Regulación de la atención a distancia

Así, las organizaciones de padres han pedido al Ejecutivo aragonés la regulación del procedimiento de asistencia telemática por la que el profesorado atenderá a los alumnos que no puedan asistir al centro educativo, realizando las clases vía online, usando todos la misma plataforma, garantizándose así el derecho a recibir las clases con “normalidad” y poder tener una educación de calidad, evitando a su vez que se genere discriminación y agravios entre alumnos de distintos centros.

La dotación de medios personales y materiales a los centros educativos, que permitan al profesorado el correcto cumplimiento de sus funciones de enseñanza y atención al alumno que no puede asistir físicamente a las clases.

La ampliación de los supuestos a los que se aplicará esta nueva normativa, al margen de los relacionados con la pandemia, será cualquier circunstancia que no permita la asistencia presencial del alumno al centro educativo, pero sí que esté en condiciones de seguir su aprendizaje con normalidad (tratamientos con inmunosupresores, algunas enfermedades infecciosas…)

Al igual que se preparó al inicio del curso un plan de contingencia en el que cada colegio, siguiendo unos puntos básicos, lo adaptó en función de sus características, se podría hacer lo mismo en este tema, añadiéndolo en la programación anual del centro. Tanto dirección como profesorado deben ser partícipes de ello, pues son los conocedores de la situación del colegio, sus alumnos y los que van a realizar el trabajo cuando se encuentren con un alumno que no puede acudir de forma presencial.

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