coronavirus

La incidencia del virus en Zaragoza crece un 67% en una semana: así está la capital, barrio a barrio

Torrero-La Paz es la zona básica de salud que peores cifras arroja. 14 de las 34 áreas han duplicado o hasta triplicado su incidencia en siete días, y solo tres la han reducido.

El centro de salud Delicias Sur atiende de forma presencial a unas 800 personas al día.
El personal sanitario de Delicias Sur apunta los resultados de las PCR del día.
José Miguel Marco

El virus vuelve a circular con fluidez en Zaragoza. La incidencia aumentó un 67% durante la última semana con respecto a la anterior, lo que coloca a la capital aragonesa en un escenario complicado. 31 de sus 34 zonas básicas de salud empeoraron sus datos durante los últimos siete días, y 14 de ellas duplicaron y hasta triplicaron el número de contagios. Torrero-La Paz es la que peores cifras presenta, aunque la distribución del virus por la ciudad parece bastante homogénea, sin zonas especialmente destacadas.

La incidencia acumulada (IA) a 7 días de Zaragoza es de 148 casos por cada 100.000 habitantes. Hace una semana estaba en 88,9; y hace 15 días incluso llegó a estar por debajo de 80, el punto más bajo que se ha alcanzado desde el pasado verano. La IA a 7 días actual está lejos aún de los niveles alcanzados en otros momentos, ya que durante la ola que llegó tras la Navidad se superaron los 350 casos por 100.000 habitantes, mientras que a finales de octubre se rebasaron los 500. Sin embargo, el rápido crecimiento que experimenta actualmente sitúa a Zaragoza en un punto peligroso, en el que no se puede descartar la adopción de nuevas medidas de control.

Si se echa un vistazo a los barrios, Torrero-La Paz es la zona básica de salud que presentó la semana pasada una mayor tasa de contagios, con una IA a 7 días de 230,6 casos por 100.000 habitantes. Le siguen el área de Bombarda (212,9), Oliver (212,6), Miralbueno-Garrapinillos (206,7) y Madre Vedruna-Miraflores (201,6). En el extremo contrario están las zonas básicas de salud de Almozara (64,9), Actur Oeste (70,7), San José Norte (76) y Fernando el Católico (83,3).

En el centro de salud de Torrero-La Paz, solo a primera hora de la mañana de este lunes ya tenían 10 casos nuevos. “Se ha notado claramente después de Semana Santa, por gente que se ha ido de viaje, que se han juntado con otros, que han tenido una comida...”, cuenta Esther Fajardo, rastreadora del centro de salud.

Según explica, la mayoría de los contagios se producen en el ámbito familiar o en pequeñas reuniones sociales. “La gente está cansada y piensa que por un día no pasa nada, pero ese día se contagian”, relata. Su experiencia de este nuevo repunte le permite concluir que la característica común es que “al final se acaban contagiando todos los miembros de la familia”, a diferencia de otras olas epidémicas. “Muchos son asintomáticos, pero también estamos registrando ingresos en hospitales, y de gente no muy mayor”, señala.

“La gente está cansada y piensa que por un día no pasa nada, pero ese día se contagian”, dice Esther Fajardo en el centro de salud de Torrero

Fajardo observa que los síntomas son “los mismos” que en otros momentos de la pandemia, pero añade la complicación añadida de “las alergias”, que hacen que algunos síntomas pasen desapercibidos. El mensaje que lanza esta trabajadora social es “el que siempre hemos lanzado”: “Que se reduzcan al máximo posible los contactos”, recomienda.

Un importante crecimiento

Si se pone en el contexto de Aragón, el nivel de casos positivos de Zaragoza aún no alcanza el de las grandes localidades más afectadas, ya que Tarazona presenta una incidencia acumulada a 7 días de 615 casos por 100.000 habitantes, mientras que Fraga está en 280, Cuarte de Huerva en 252 y Ejea de los Caballeros en 212.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento de la capital aragonesa es preocupante, ya que hay zonas básicas de salud que la semana pasada (del 5 al 11 de abril) dispararon su tasa de contagios con respecto a la anterior (del 29 de marzo al al 4 de abril). Tres de las cuatro zonas básicas de salud de Las Delicias, el barrio más poblado de la capital, han triplicado su IA en solo siete días: Bombarda ha pasado de 71 a 212 casos por 100.000 habitantes (un aumento del 199%); Delicias Norte ha crecido de 63,9 a 199,7 (212,5%); mientras que Univérsitas ha pasado de 56 a 168 (200%).

El mayor incremento lo experimenta el centro de salud de Hernán Cortés con un 256,6% más en solo 7 días. Ha pasado de una IA a 7 días de 33,9 hace dos semanas a los 120,9 con los que acabó el pasado domingo. También destaca Las Fuentes Norte (212,5% más), para quedarse en una incidencia acumulada de 109,7.

Solo hay tres zonas básicas de salud en Zaragoza que al cierre de la semana pasada lograron reducir su incidencia acumulada con respecto a los 7 días precedentes: Actur Oeste (pasó de 77,1 a 70,7), Fernando el Católico (de 93,7 a 83,3) y Valdefierro (de 184,7 a 109,1).

La incidencia en Cuarte de Huerva

En el entorno de la capital aragonesa, varias localidades también están sufriendo un repunte de casos. Por encima de todas ellas destaca Cuarte de Huerva, que es la tercera ciudad de más de 10.000 habitantes de Aragón con peores datos, solo por detrás de Tarazona (ya confinada) y Fraga. Según los datos del portal del Gobierno de Aragón, solo en lo que llevamos de mes se han confirmado 41 nuevos casos en esta localidad, por los 26 de María de Huerva y los 14 de Cadrete, todos ellos cercanos entre sí.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión