dependencia

Broto anuncia 343 nuevas plazas de residencias este mes para dependencia

Marian Orós (PP) quien ha criticado que para la dependencia 2020 ha sido un "año perdido" en Aragón

La consejera María Victoria Broto durante su comparecencia este jueves en el pleno de las Cortes
La consejera María Victoria Broto durante su comparecencia este jueves en el pleno de las Cortes
Cortes de Aragón

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, ha anunciado este viernes 343 nuevas plazas desde este mes de residencias vinculadas a las dependencias, 34 de centros de día y 15 para personas con discapacidad.

Una "buena noticia", ha destacado en el pleno de las Cortes en su respuesta a una interpelación de la diputada del PP Marian Orós, quien ha criticado que para la dependencia 2020 ha sido un "año perdido" en Aragón, como evidencia el informe del Observatorio de la Dependencia de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Entre otros datos, Orós ha incidido en que el año pasado murieron en Aragón esperando la dependencia 1.340 personas y se rompió la tendencia con un descenso de personas atendidas, 1.419 personas menos, y las solicitudes y las valoraciones sufrieron un "serio revés", con valores inferiores a la media nacional, y todas las prestaciones presentan tasas de reposición en negativo, salvo las prestaciones económicas en el entorno familiar.

"Lo más llamativo son las atenciones residenciales", 1.600 plazas perdidas junto con las prestaciones vinculadas al servicio, ha incidido, ya que si la media con es del 0,9 % de caída, en Aragón el retroceso es del 9 %, y además se ha perdido el 12 por ciento del empleo, y 934 han abandonado el "limbo" dependencia, pero el 76 % por fallecimiento.

Así, ha advertido de que la lista de espera en febrero de este año es 3.272 personas y en limbo hay unas 5.000 con la prestación o servicio concedido que aún no la reciben.

Según el observatorio, ha remarcado, ha sido un año "aciago" cuando Aragón, ha apuntado Orós, siempre ha estado en la media, algo que ha negado Broto al recordar que cuando el PSOE llegó al Gobierno tras el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi era la comunidad en peor situación "con diferencia".

Orós ha reprochado a Broto que recurra al pasado en sus argumentos cuando su obligación es gestionar el presente y planificar el futuro, y a su juicio el Gobierno del PSOE funciona cuando tienen "dinero a manta".

La consejera ha replicado a Orós que el 2020 ha sido un año de pandemia que ha afectado especialmente a las personas mayores y por tanto a las residencias, y las comunidades más afectadas han sido Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Navarra.

Ha detallado que han fallecido 8.874 personas dependientes con diferentes prestaciones en 2020 -en residencias o con otras prestaciones- y ha apuntado que frente a las 1.419 personas menos atendidas, ha explicado que con en las residencias no han podido entrar nuevos usuarios cuando había un brote de covid-19, y en plena pandemia, con tres meses sin trabajo, han entrado en el sistema más de 7.000 personas.

Además, ha apuntado que las citas en el centro de valoración se dan en quince días y en el primer trimestre del año se ha atendido a 2.267 y se han hecho 2.645 valoraciones de grado.

La consejera ha destacado en todo caso los análisis certeros de la asociación con estos informes, y se alegra de que el PP ahora sí les dé valor, aunque ha discrepado del coste global estimado, ya que todavía no se ha certificado, y por tanto la asociación no puede tener el dato. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión